Trabajaremos con el Frepap

Ideeleradio.– Vamos a dialogar con el Frepap (Frente Popular Agrícola del Perú) y con las otras bancadas del Congreso de la República para avanzar en la política de enfoque de  igualdad de género, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, tras mostrarse confiada en que el próximo Parlamento no retrocederá en esta política pública.

“No te olvides que ellos [el Frepap] es una fuerza de nueve o diez [congresistas]. Nosotros vamos a trabajar con todas las fuerzas [políticas en el Congreso], explicaremos a todos los avances que tenemos que seguir logrando en función a los retos internacionales que cumplir; queremos estar en la OCDE y somos parte de la Agenda 2030”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No cree que haya un retroceso en el enfoque de género?] Yo no creo. No te olvides que las políticas públicas son competencias del Poder Ejecutivo, y desde el Ejecutivo nosotros tenemos toda la apertura para conversar, dialogar con ellos, explicar al detalle cómo desde la política pública nacional podemos transversalizar cada sector algo que tiene que ver con los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, estimó.

En ese sentido, la titular del MIMP adelantó que el diálogo entre el Ejecutivo y el nuevo Poder Legislativo será fundamental para lograr el respaldo de estas organizaciones políticas.

“En ese contexto, creo que es fundamental el diálogo. Es fundamental hacer y promover nuestros avances para tener el respaldo de ellos [Frepap], como te digo ninguno de ellos estaría en contra de proteger a la mujer de todo tipo de violencia, ninguno estaría en contra de resguardar a los niños y niñas adolescentes para que crezcan y se desarrollen en igualdad, ninguno de ellos estaría en contra que, ante igual trabajo, igual remuneración”, afirmó.

Somos un Estado laico

En otro momento, Montenegro Figueroa reveló que tuvo oportunidad de conocer de cerca las prácticas religiosas del Frepap. Reiteró que la política de igualdad de género busca erradicar la violencia contra la mujer.

“El Estado peruano es un estado laico, no prioriza ni favorece ningún tipo de religión y hay plena libertad para que ellos se desarrollen, y nosotros en cada una de nuestras creencias. En segundo lugar, en todas las religiones hay hombres y mujeres. La primera acción como ministra de la Mujer fue reunirme con todas las asociaciones de fe, como 18 acá en Lima y en regiones para poner bien claro para lo que nosotros era la política nacional para la igualdad de género. Creo que deben haber estado ahí dos representantes del Frepap, voy a ver la lista”, detalló.

“Cuando hablamos de la política de igualdad de género, ¿qué está en primer lugar?, el erradicar la política de violencia contra la mujer. Tú dime, ¿alguna organización de fe estaría en contra de ese objetivo? No. Tuve la oportunidad de ir a un culto del Frepap [en Trujillo el 2000, de la religión de los israelitas] y me gustó cómo estudian la biblia, cómo cantan, cómo tratan a los niños, y ahí hay que promover mayor inclusión para que puedan laborar, para que puedan prepararse para que puedan tener todas las facilidades del caso porque en el sistema educativo hay muchos rubros que van a ayudar a este trabajo de inclusión” expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments