Gloria Montenegro - Ideeleradio - Foto: Congreso
Gloria Montenegro - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- Hay congresistas y funcionarios del Estado en los tres niveles de gobierno seriamente cuestionados por falta de control en el sistema, dijo la parlamentaria Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso).

“De todo lo que se dice, tendríamos que sacar otra lección aprendida. Cada persona que ingresa al sistema público que ingresa como autoridad, funcionario o servidor tiene que tener todos los coladores que te permitan ver no qué tipo de profesional es, sino qué clase de persona es”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vemos altos funcionarios que no pasan pensión a sus hijos, otros acusados de violencia familiar, acusados de no reconocer a sus hijos, o sea casos tan graves. Y lo que hay que preguntarnos, ¿cómo esta persona me va a gobernar?”, refirió.

La legisladora sostuvo que el sistema debe implementar mejores mecanismos para elegir mejor a los servidores que entran al aparato público, tanto en el ámbito local, regional y parlamentario.

“Entonces, creo que el sistema tiene que tener mejores controles para ver quiénes ingresan y cómo lo hacen. Hay otro congresista que le han quitado el título, hace una semana le quitaron a otro. Tenemos casos de gente que a nivel de gobiernos regionales y locales que sabemos quiénes son”, argumentó.

“Tenemos gente en provincia muy mal referida, que pasa de un cargo a otro. Entonces, consideremos que en este proceso de cambio, si queremos que cambie la política, tienen que cambiar las personas”, manifestó.

Celeridad y reforma judicial

Finalmente, consideró que la justicia debe imprimir celeridad en los casos en que hay procesos abiertos, como el caso de César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash, y Gregorio Santos, ex titular de Cajamarca.

“Mire el caso de Álvarez, mire el caso de Santos, ¿cuánto tiempo vienen sin ser sentenciados? Yo creo que hay que tocar el tema del sistema de justicia, desde el Consejo Nacional de la Magistratura, desde la OCMA. Yo no pondría jueces ni fiscales en el CNM; ellos no pueden ser juez y parte, o por lo menos en casos tan delicados los retiraría. O de repente pondría un sistema de control que verifique cada parte del proceso”, manifestó.

Comments

comments