Gloria Montenegro - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Ideeleradio

 

Es indescifrable

Ideeleradio.- Considero que hay un acuerdo subterráneo entre el Gobierno y el Congreso de la República con el fin de quedarse en el poder, opinó la exministra Gloria Montenegro, al ser consultada por el debate de la moción de vacancia y la presencia del jefe de Estado, Pedro Castillo, en el Pleno del Congreso de la República este lunes.

“Vemos en los diarios que el presidente Pedro Castillo ha anunciado que para el día domingo habría noticias fuertes contra él en los medios de comunicación. ¿Cómo llegamos al lunes? La verdad que es indescifrable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo considero de manera particular que hay un acuerdo subterráneo para mantenerse ambos [el Congreso y el Ejecutivo en el poder]. Así que vamos a escuchar de todo, vamos a saber de más intervenciones superfluas, pero no de soluciones ni de proposiciones ni autocríticas que de ambos lados deberíamos tener”, anotó.

La exministra cuestionó, del mismo modo, el papel en el Pleno de los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Aguinaga durante la interpelación del ministro de Salud, Hernán Condori.

“En ese contexto [de un acuerdo entre ambos] me imagino un lunes [durante el debate de la vacancia] se escuchará a cada una de las bancadas y a esos voceros que siempre repiten lo mismo, pero hacen lo contrario, sino miremos cómo le lanza flores Hernán Condori a Jorge Montoya y Alejandro Aguinaga, y no pasó nada. Y ahora Montoya defiendo que ahora sí hay que permanecer”, argumentó.

Ciudadanía organizada

Indicó que la ciudadanía organizada juega un rol importante. Remarcó que si el camino no es viable se tendrá que recoger la propuesta del expresidente Francisco Sagasti para

“Creo que la ciudadanía organizada sí juega un rol importante y, por eso es que las organizaciones tenemos que estar activas evidenciando lo que pasa en el Estado”, refirió.

“[…] Si es que no nos preocupamos en los problemas de fondo estamos en más de lo mismo. Si desde allí no hay un camino viable, pues habrá que presentar ese proyecto de ley con las 75 mil firmas para que se acoja a la Comisión de Constitución y salga al Pleno”, puntualizó.

Cabe recordar que el exmandatario Francisco Sagasti planteó como una alternativa para salir de la crisis el recojo de firmas para presentar un proyecto de ley ante el Congreso que plantee recortar el periodo presidencial y congresal.

Más en Ideeleradio


Ver video