Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

 

No repercute

Ideeleradio.- La resolución de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) que dispone el archivo de la investigación que se realizaba por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca no tiene ningún valor y no debe ser valorado por la Fiscalía, sostuvo Gloria Cano, directora de la Asociación pro Derechos Humanos.

“De ninguna manera [repercute en el caso que ve el Ministerio Público]. Esa [la decisión de Inspectoría] es una investigación que no tiene ningún valor. Ya la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana han señalado que ellos [Inspectoría] no pueden investigar casos de homicidio. Ellos tendrían que investigar otro tipo de casos. Entonces, ese informe no tiene ningún valor y no puede ser valorado por la Fiscalía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe precisar que un reportaje del portal Ojo Público señaló que la investigación de la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, ocurrida el 28 de enero en las protestas realizadas en Lima, fue archivado por la Oficina de Disciplina N°13 de la Oficina de Investigaciones de Inspectoría General bajo el argumento de que no se pudo identificar a algún efectivo policial como presunto responsable.

Ayacucho

Cano Legua dijo, en otro momento, que están en proceso de averiguación respecto a otras decisiones de Inspectoría referidos a casos como el de Ayacucho, donde se registraron 10 decesos, entre el 15 y 16 de diciembre.

“Sabemos que hay otras investigaciones abiertas en la Inspectoría que ya culminaron. Estamos tratando de averiguar precisamente. Por ejemplo, lo de Ayacucho nos dicen que ya culminó en la Inspectoría. No conozco el resultado”, manifestó.

“Lo que dijo un investigado es que él conocía que ya había terminado la Inspectoría de hacer la investigación, pero que tampoco él conocía el resultado. Así que estamos a la averiguación de cuál es el resultado de esa investigación que supuestamente ha hecho la Inspectoría sobre los hechos de Ayacucho”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video