Gloria Cano - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)
Gloria Cano - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)

 

El 25 de marzo

Ideeleradio.- El Estado tiene que informar de inmediato al Tribunal Constitucional sobre la existencia de un pedido de medidas provisionales y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría pronunciarse en relación al habeas corpus que restituye el indulto otorgado a Alberto Fujimori, explicó Gloria Cano, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Nosotros presentamos un pedido de medidas provisionales ante el peligro precisamente de que se emitiera una resolución como la que se ha hecho. Entonces, hemos solicitado a la Corte que pueda tomar algún tipo de medida que pueda suspender tal vez la ejecución de esa orden de excarcelación de Alberto Fujimori. Estamos a la espera de lo que pueda señalar la Corte al respecto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

, pero también ha señalado que de forma inmediata el Estado tiene que informar al TC sobre el pedido de medidas provisionales”, agregó.

El TC tiene que estar atento

La directora de Aprodeh dijo, del mismo modo, que el Tribunal Constitucional tiene que estar atento a las medidas provisionales que pueda dictar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es decir, la Corte le está diciendo al Estado, ojo que el TC tiene que estar atento porque aquí hay un pedido de medidas. El TC ya ha tomado conocimiento, espero que el Estado inmediatamente y la Procuraduría haya puesto en conocimiento al TC de este pedido de medidas. Es decir, el TC ya sabe que la Corte podría tomar algún tipo de medidas con respecto a su fallo”, argumentó.

Control de convencionalidad

Sostuvo, en otro momento, que la Corte Interamericana ha referido que cualquier funcionario tiene la capacidad para poder realizar un control de convencionalidad. Opinó, sin embargo, que resulta difícil que un funcionario quiera aplicarlo, pues podría interpretarse como un desafío a lo dispuesto por el TC.

“Tanto la jurisprudencia de la Corte como las opiniones y el desarrollo que ha venido haciendo la Comisión Interamericana señala que cualquier funcionario puede hacer un control de convencionalidad. Sin embargo, en este caso, sí lo veo un poco difícil que un funcionario del INPE o el juez que tenga que ordenar el cumplimiento del habeas corpus pueda realizar sin correr el riesgo de que efectivamente se interprete como un desafío ante el Tribunal Constitucional”, aseveró.

“Creo la única vía es que esa sentencia la pare la Corte Interamericana, que es donde nosotros hemos acudido, desde mi punto de vista”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video