Giovanna Peñaflor - Congreso de la República - Fotos: Ideeleradio - Andina
Giovanna Peñaflor - Congreso de la República - Fotos: Ideeleradio - Andina

 

Sería lamentable

Ideeleradio.- Dudo muchísimo que este Congreso de la República quiera acortar su mandato con un eventual pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, consideró la analista y directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

“Yo sinceramente dudo muchísimo que este Congreso vaya a generar la vacancia y vaya a acortarse a sí mismo el mandato, porque la norma [que están promoviendo] lo que hace  es protegerse para poder durar los cinco años, y cinco años en esa historia sería absolutamente lamentable […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La única forma que pueda darse la vacancia desde el Congreso es que se les garantice que ellos [los congresistas] se van a quedar. La vacancia funcionó con el Congreso que sabía que vivía un año y como lo sabían, y les daba igual que estuviera Vizcarra o no Martín Vizcarra”, indicó.

Cabe indicar que la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento aprobó el predictamen, recaído en cuatro proyectos de ley, que interpreta la cuestión de confianza regulada en el último párrafo de los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El cuco permanente

La analista dijo que el tema de la vacancia es una especie de cuco permanente en los gobiernos. Sin embargo, insistió que la actual oposición no es el bloque que representaba Fuerza Popular en el anterior Legislativo.

“El tema de la vacancia es el cuco permanente, pero la realidad es que no hay un Fuerza Popular en el Congreso que mueva de la misma manera y aún teniéndolo lo que tuvieron que hacer para que eso [lo de la vacancia] operara es tener a un Martín Vizcarra, que se quedara allí y pudiera seguir el Gobierno con ellos en el Congreso, que es lo que querían. ¿Aquí a quién se lo van a dar?, ¿a Dina Boluarte?, ¿la van a considerar a ella lo suficientemente confiable para seguir manejando y para seguir allí y que ellos puedan seguir? [no lo creo]”, se preguntó.

Oposición de los medios

Indicó, además, que estamos frente a una oposición en los medios que lo único que puede hacer es azuzar todos los días contra el Gobierno, sin alternativas y sin soluciones.

“Tienes a una oposición que está en los medios, que es una oposición que habla todos los días y mandan sus peroratas sin necesidad de tener curul —unos y otros— y esos están ahí azuzando, pero lo único que puede hacer es lo que hacían las señoras en Chile, que iban donde los militares y le tiraban alimentos de pollos diciéndoles por qué no actuaban. Eso es en lo que están, sin alternativas y sin soluciones”, anotó.

El camino correcto

Mencionó, finalmente, que se necesita que una agrupación como Juntos por el Perú pueda señalarle el camino correcto al Poder Ejecutivo.

“Ni siquiera basta que el presidente tome conciencia del problema [sobre los cambios que se necesita],  sino que se necesita que por lo menos alguno más de los sectores que están ahí representados en el Ejecutivo lo haga. Tal vez si viera a un Nuevo Perú o Juntos por el Perú que diera alguna señal en el camino correcto, podría sentirme algo más confiada que se va dar el cambio total […]”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments