Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Un cambio positivo

Ideeleradio.- Hay que felicitar al mandatario Francisco Sagasti y a su ministro del Interior, Rubén Vargas, por los cambios en el mando policial, sostuvo el congresista del Partido Morado, Gino Costa Santolalla, tras calificar de positiva las medidas adoptadas en la dirección de la Policía Nacional del Perú.

Fue al comentar el anuncio del presidente de la República de designar al general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP.

“Es una gran noticia [el cambio en la Policía]. Hay que felicitar al presidente y al ministro del Interior por la decisión adoptada, requiere coraje y requiere visión, y creo que la han tenido. [Esto] permite darle a la policía un nuevo alto mando policial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Con los pases al retiro] digamos se renueva el equipo que venía conduciendo la institución en los últimos tiempos. Se le saca de la vida activa de la institución en razón que estuvieron comprometidos en los gravísimos hechos de violencia en el contexto de las marchas, y también se podría decir muchos de ellos, en graves hechos de corrupción en el contexto de la pandemia. De manera que es una renovación positiva”, aseveró.

Tareas pendientes

El legislador señaló que este cambio anuncio por el Ejecutivo es una reacción inmediata a la violencia que ejerció la Policía en el contexto de las marchas. En ese sentido, consideró que la primera tarea que tendrá el nuevo mando policial será la de garantizar que eso no vuelva a ocurrir.

“La primera tarea del nuevo mando [policial] será garantizar que esos hechos de violencia no vuelvan a ocurrir, y que la Policía cumpla el papel que le corresponde en una sociedad democrática, que es la de garantizar los derechos y libertades ciudadanas, incluyendo por supuesto el derecho de protesta”, detalló.

Costa Santolalla indicó que otra acción pendiente será garantizar la investigación de los hechos ocurridos a fin de poder identificar responsabilidades.

“Las investigaciones [sobre lo ocurrido en las movilizaciones] son la segunda responsabilidad de este nuevo mando. Es decir, ir al fondo de las cosas, establecer quiénes estuvieron involucrados, desde el más alto nivel hasta el más bajo nivel, y tomar las acciones correctivas para remover, separar, disciplinar a la gente involucrada, y de ser posible establecer los móviles, porque esto fue como parte de un intento golpista que felizmente fracasó”, subrayó.

Investigar

Finalmente, subrayó que la primera responsabilidad que tendrá el nuevo comandante general de la PNP, César Cervantes, será la de realizar investigaciones a profundidad.

“La primera responsabilidad que tiene [César Cervantes] es impedir que estos hechos se repitan y llevar las investigaciones en profundidad. Nadie mejor que la Policía y que el Ministerio del Interior para investigar esto, sin menoscabo que lo haga también el Ministerio Público. Ya hay misiones internacionales en el Perú también ayudando a la investigación, pero los llamados a investigar son los propios involucrados”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments