Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

El tema de Ecuador

Ideeleradio.- Hay una responsabilidad inmensa de parte del Gobierno porque no tiene ninguna estrategia frente a las bandas del crimen organizado que provienen de Ecuador y que está presente en territorio peruano, sostuvo el exministro del Interior, Gino Costa.

“El último año hemos estado discutiendo qué hacer para revertir la situación de inseguridad en el país y el tema de Ecuador y las implicancias que tiene lo de Ecuador para la seguridad en el Perú no ha sido ni discutido. O sea, recién nos enteramos de que Los Choneros, Los Tiguerones y Los Lobos tienen presencia y que, en efecto, la frontera es una coladera y que apuntan a controlar Paita y, si nos descuidamos, se van hasta el Callao”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Se empieza a hablar de esto desde cuándo?, desde la semana pasada y el último año en que se pidieron facultades delegadas, nada absolutamente nada. [Plantearon] una policía de segundo orden, con cincuenta mil efectivos más para suplir la insuficiencia de personal, que felizmente no prosperó, un engaña muchachos, [plantearon] estado de emergencia, pero cero como estrategia frente al crimen organizado presente en el territorio”, añadió.

Costa Santolalla advirtió, en ese sentido, que hay una enorme responsabilidad de Ejecutivo por “estar en la luna” o haber ocultado esta situación que se registraba en la frontera norte del Perú. Cuestionó, asimismo, que no se haya investigado oportunamente la información que señala que explosivos y granadas procedentes del Perú estarían siendo presuntamente usados por bandas criminales en Ecuador.

“Entonces, hay una responsabilidad inmensa de parte del Gobierno por o haber ocultado la verdad o estar en la luna. Es gravísimo, cero acciones para investigar qué cosa está pasando con esas municiones y explosivos y armamentos de las Fuerzas Armadas, porque oye si tú no investigas y sancionas, eso va a seguir ocurriendo como va a seguir ocurriendo durante el último año”, declaró.

“¿Qué investigación ha habido sobre esto? No ha habido investigación ni en el Congreso, ni administrativa en el Ministerio de Defensa, ni en las Fuerzas Armadas, y por supuesto que tampoco en la Fiscalía de la Nación, y como tú dices, sabemos de esto, de que explosivos, municiones y armas peruanas terminan abasteciendo a las organizaciones criminales de Ecuador. Lo sabemos hace por lo menos un año, y no ha pasado nada”, agregó.

La frontera con Ecuador

Finalmente, consideró que se debe encontrar la mejor forma de patrullar la frontera con Ecuador para dar seguridad a la población, y sugirió también vigilar las zonas portuarias del norte del Perú.

“No hay manera de cerrar la frontera, pero sí hay manera de vigilarla, patrullarla mejor de lo que estamos haciendo. Y proteger los puertos del norte, como se ha dicho, que están en peligro si es que ya no han sido tomados, porque una de las cosas que hemos visto es que las fronteras no funcionan y no se está haciendo nada para protegerla. No podemos cerrarlas, pero podemos hacer y debemos hacer muchísimo más de lo que estamos haciendo”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video