Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional
Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional

 

Un tema pendiente

Ideeleradio.- Sería importante que, en otro contexto, el Tribunal Constitucional (TC) haga una reflexión autocrítica y pueda aportar al país con elementos de interpretación respecto a la causal de vacancia por incapacidad moral, sostuvo el exministro Diego García-Sayán.

“Sí sería algo muy importante que, tal vez aprovechando otras circunstancias, en un contexto de menos intensidad política el Tribunal Constitucional haga una reflexión autocrítica y, en otro contexto, pueda aportarnos con elementos de interpretación que eviten que es este artículo pueda ser utilizado para este facilismo vacador, que es tan grave para la estabilidad política del país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García-Sayán Larrabure dijo que le habría hecho un gran bien a la estabilidad institucional y democrática del Perú que el TC se hubiera pronunciado sobre el fondo de la demanda competencial.

“Este es un tema pendiente, el Tribunal Constitucional podría haberlo [aclarado] con una interpretación a futuro, sin tener que aplicar retroactivamente su decisión frente a la destitución ya consumada del expresidente Martín Vizcarra, pero le habría hecho un gran bien a la estabilidad institucional y democrática del país”, refirió.

Congreso lleno de vacadores

Dijo que no cree que el actual Congreso pueda hacer una interpretación justa y correcta de la causal de permanente incapacidad moral.

“Yo creo que esa es una disposición que perfectamente podría eliminarse de la Constitución. O, en todo caso, ajustarse y adecuarse una interpretación matizada que podría haber hecho, efectivamente, el TC, y no hizo. Seguido de una reforma constitucional, el Poder Legislativo podría precisar en su reglamento o una ley específica”, acotó.

“¿Podrá este Congreso, lleno de vacadores, hacer una interpretación justa, correcta y precisa de esta disposición constitucional? Probablemente no”, declaró.

Una barbaridad

Remarcó que es una barbaridad que haya una norma tan imprecisa. Advirtió que la misma permite que la vacancia de un presidente de la República sea más expeditiva que el desafuero de un regidor.

“Yo sigo pensando que es una barbaridad que haya una norma que puede ser interpretada, por la imprecisión y vaguedad de su fraseo, de tal forma que un presidente de la República pueda ser vacado por un procedimiento mucho más expeditivo del que se requiere para desaforar a un regidor o alcalde distrital”, señaló.

“No puede ser que alguien pueda ser destituido sin un debido proceso, sin garantías, sin elementos que sustenten cuáles pueden ser los hechos que pueden llevar a esa conclusión, como ha ocurrido en este caso con el expresidente Vizcarra”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments