Comentar decisión judicial

Ideeleradio.- La sentencia dictada en contra del periodista Pedro Salinas resulta inaceptable y debe ser dejada sin efecto, afirmó Diego García–Sayán, exministro de Justicia y relator especial sobre la independencia de jueces y abogados de las Naciones Unidas.

Fue al comentar la decisión de la jueza de Piura, Judith Cueva Calle, quien condenó a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas, por presunta difamación agravada.

“Es inaceptable [que lo sentencien a un año de prisión al periodista Pedro Salinas], porque el derecho de comentar, analizar una decisión judicial no está implícito, sino explícito en la Constitución y si esa resolución quedó firme y ratificada por la Corte Suprema no importa, igual sigue siendo legítimo y un derecho sustancial poder comentar críticamente una conducta o una decisión judicial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Espero que esa Sala Penal Superior de Piura pueda anular esta sentencia, dejarla totalmente sin efecto en ejercicio de su independencia. Si hay señales de que estamos a una sujeción a un poder fáctico, que en este caso sería este clérigo, evidentemente estaríamos ante un asunto que puede tener trascendencia internacional”, apuntó.

Delito de opinión    

García–Sayán Larrabure señaló, en ese sentido, que resulta grave que el ejercicio de la libertad de expresión sea considerado como delito de opinión.

“Si es que esta sentencia no fuera dejada sin efecto por la Sala Penal Superior de Piura, en su momento se estaría creando el delito de opinión, porque es una opinión lo que se dio ahí, y evidentemente ocultando que la verdadera motivación de todo esto, ya que lo que se dice en el libro es mucho más contundente y agudo sobre el papel de los miembros del Sodalicio que un comentario que es casi a pie de página”, dijo.

“No solo estamos ante la distorsión grave frente a la libertad de expresión convirtiendo en delito la opinión, sino de interferencia a la independencia ejerciendo el poder que pueda tener de facto una autoridad eclesial”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments