Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Sería otra opción

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debería promover la recolección de firmas para que, por iniciativa ciudadana, se convoque al referéndum si es que el Congreso de la República se niega a autorizarlo, propuso el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

“De acuerdo a la Constitución, el presidente no tiene la facultad de convocar a un referéndum. El referéndum se puede convocar de dos maneras, como ratificación de una reforma constitucional que ya se hizo en una primera vuelta o por iniciativa ciudadana que requiere un número importante de firmas”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué no pensar que el presidente no convoque, pero que él promueva, que él inste a la comunidad nacional para que genere esa iniciativa popular y que, en pocas semanas —estoy seguro— haga esa convocatoria y lo amplíe a algunos aspectos, no solo el de la no reelección de congresistas, sino también consultar si se debe dejar sin efecto la inmunidad parlamentaria”, manifestó.

Vizcarra está legitimado

En otro momento, el exministro indicó que el mandatario está legitimado para solicitar al Congreso de la República celeridad en la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Señaló que Martín Vizcarra no se excedió en sus funciones ni afectó la independencia al hacer este llamado.

“Yo creo que el presidente tiene la legitimidad para poder representar en ese sentido, como jefe de Estado, que aquí debe haber transparencia, aquí tiene que haber una estructura del Ministerio Público y del Poder Judicial que esté bien encabezada por personas de conducta transparente”, declaró.

“El presidente excedería sus funciones si el procede a destituir al fiscal de la Nación, pero él está convocando a las instituciones que lo pueden hacer a que lo hagan. Ahora que pasa si nada de esto funciona, si el proceso de reforma constitucional se atasca y no hay condiciones o voluntad para que en las elecciones regionales no esté listo el referéndum”, acotó.

Como se sabe, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado al Congreso para que tramite rápidamente la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por considerar que todas las instituciones menos el Ministerio Público han asumido cambios como parte de la reforma del sistema de justicia.

Más en Ideeleradio

Ver video