Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

Puede poner los lineamientos

Ideeleradio.- El gobierno de transición de Francisco Sagasti podría impulsar un debate sobre los lineamientos futuros de una reforma policial, manifestó el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, tras considerar que se podría abordar en el corto plazo la revisión de la Ley de protección policial.

Fue al considerar que hay un corto tiempo para hablar de una reforma profunda y que no existe una garantía de que en el actual Congreso se logren cambios coherentes y consistentes.

“Estamos hablando de un gobierno de corto aliento en su tiempo de duración y emprender una reforma profunda y completa de una institución como la Policía en un tiempo tan corto, con un Congreso en el cual el Gobierno no tiene ninguna garantía de lo que vaya a salir sea coherente y consistente, es algo que yo creo que muy bien el Gobierno podría impulsar un debate sobre los lineamientos futuros de una reforma policial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y acaso abordar al corto plazo una revisión de la ley que se promulgó hace poco, muy controvertida, que no coincide exactamente con los estándares internacionales sobre uso proporcional de la fuerza y que da, de alguna manera, protección a actitudes y acciones debidas de la Policía”, señaló.

La Ley de protección policial

Consideró, que en ese contexto, se podría analizar la llamada Ley de protección policial. Señaló que los policías merecen el apoyo y protección, pero del marco de reglas del uso limitado de la fuerza.

“La Ley de protección policial como concepto me gusta. Los policías merecen el apoyo de la sociedad y la protección, pero tiene que ser dentro del marco de reglas del uso limitado de la fuerza y no del uso indiscriminado de la misma, como se produjo ahora en el Perú”, subrayó.

“Yo abordaría las cosas en esos planos. Es decir, esa Ley de protección que la puede revisar el Congreso ya. Creo que la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, ha expresado esa voluntad, y abrir esa discusión sobre una reforma policial en serio”, afirmó.

El exministro recordó que en muchos países de la región se está debatiendo la reforma policial. Subrayó que es válido plantearla de manera que mejore la fuerza de la Policía y que esta actúe en función a los intereses de la sociedad.

Momento más adecuado

En otro momento, indicó que la clase política del país tendrá que buscar el momento más adecuado para discutir una reforma profunda. Finalmente, reconoció el papel de la Policía en la lucha contra la COVID-19.

“En el contexto actual, la pandemia no ha terminado, y se teme que venga una segunda ola de consecuencias impredecibles, y es el momento en donde la Policía cumple un papel muy importante; ya lo ha cumplido. Yo creo que la sociedad tiene que también entender que el grueso de la institución policial merece también un respaldo y una continuidad que no abra, en este momento, una discusión que podría llevar a que en 15 días estén en las calles las esposas o las madres de la Policía reclamando contra el proceso de reforma policial”, aseveró.

“No es eso lo que necesitamos ahora. Cerremos filas, que escoja la justicia o el comando del país frente a los mandos que merecen ser puestos de lado y avancemos en esto momento para el momento más adecuado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments