No tienen legitimidad

Ideeleradio.- Le haría un daño severo al país si este Congreso de la República nombra a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el exministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Diego García-Sayán.

“Formalmente podría estar dentro de las facultades del Congreso, eso está en la Constitución y en la ley, pero en un contexto como el actual, en donde el máximo tribunal del país, sea compuesto en un contexto como el de ahora, [con] un Congreso que está cuestionado válidamente por la gran mayoría de la sociedad peruana, […] sería realmente muy grave y le haría un daño severo al país [si este Congreso los nombra]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró, en ese sentido, que si el actual Parlamento decide llevar adelante el concurso para elegir miembros del TC, este colegiado tendría un problema de legitimidad de origen.

“La composición del TC, un espacio donde uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con determinadas sentencias, pero que es absolutamente fundamental para la solidez y estabilidad democrática del país, [no debería] ser compuesto en condiciones arbitrarias y de festinamiento de trámites, con un proceso que ya se inició lleno de trabas en donde personas calificadas por formalismos tontos […] han sido excluidos de la lista”, refirió.

“El TC tiene que ser un tribunal que no solo formalmente, sino que el fondo, tiene que tener legitimidad de origen, y lo que surgiera de un proceso arbitrario con un Congreso que ya va el 28 de julio evidentemente sería un daño severísimo que se le haría al país”, subrayó.

Deben abstenerse

En otro momento, el excanciller instó a los actuales miembros del Congreso a abstenerse de reanudar el proceso de selección y elección de magistrados del TC.

“Creo que ahí todos los sectores de una opción u otra tienen que converger en el Congreso para que no prosperen estas intenciones que realmente le harían un daño severo [al país], y nos pondrían en agenda otro tema para plantear a través del nuevo Congreso, que se revise la composición de un tribunal hecho entre gallos y medianoche. […] Por favor, absténganse de meter sus manos sucias en la designación del TC, que es muy importante para la democracia peruana”, acotó.

Como se sabe, la bancada de Nueva Constitución solicitó oficialmente la reactivación de la comisión especial encargada del proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments