Diego García-Sayán - Ideeleradio 3
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

No es la época de Fujimori

Ideeleradio.- Es gravísimo que el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) haya llamado “policía política” a los miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), cuestionó Diego García-Sayán, exministro de Justicia.

“Eso también es gravísimo, porque un policía que participa en un operativo de esta naturaleza lo hace por una instrucción del juez o jueza, y, en consecuencia, al decir que la policía es una ‘policía política’ estás diciendo o insinuando que la justicia es como era en la época de Fujimori, una justicia política que dependía del Servicio de Inteligencia de Montesinos y de discusiones políticas del Gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay mil problemas de cómo funciona el Estado y deficiencias en el gobierno actual, pero nadie podría decir con conocimiento de causa y pruebas de que los jueces están actuando por instrucciones de Vizcarra o del ministro de Justicia, que aunque quisieran los jueces no le van a hacer caso”, indicó.

Resaltó más bien los avances que ha tenido la investigación del caso Odebrecht en el Perú, a diferencia de otros países en donde también operó la constructora brasileña.

“Yo visito otros países y la gente se admira de cómo la justicia funciona con su propia agenda judicial y los resultados que va alcanzando. Y como en otros países no se le ha pisado ningún callito a los vinculados a Odebrecht, aquí tenemos uno de los destapes más grandes de nuestra historia republicana”, aseveró.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, coronel Harvey Colchado Huamaní, quien dijo que Tubino Arias-Schreiber se ha empecinado en calificar a la Diviac como una ‘policía política’ desde el día que intervinieron a Keiko Fujimori.

“Todas las cosas acerca de quiénes y por qué se oponían al acuerdo de colaboración con Odebrecht hace algunas semanas eran exactamente las mismas personas, las mismas posiciones —sectores del fujimorismo y del Apra en el Congreso— con una serie de pretexto de que no iba a haber suficiente reparación civil, cuando el objetivo central de esos acuerdos es sostener la verdad de las personas que conocen la estructura, que son los únicos que pueden dar una verdad suficiente como para un proceso penal efectivo, y estamos viendo los resultados de esos acuerdos de colaboración”, manifestó.

“Todo el tinglado va quedando de alguna forma desnudado, mientras continúe y continuarán — espero— los procesos judiciales, también materia de debate como el tema de la prisión preventiva, que es otro plano de discusión”, aseveró.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments