Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si el Congreso no reconsidera su decisión de elegir a José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como directores del Banco Central de Reserva (BCR), se presentaría una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), anunció Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio.

Fue al sostener que dicha elección violó la Carta Magna y el artículo 11° de Ley Orgánica del BCR, que señala que los directores deben tener reconocida “solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas”.

“Si ese no es el camino [la aprobación de la reconsideración], el otro camino que queda es una acción de inconstitucionalidad y esta procede por varias razones, porque se ha violado la Ley Orgánica del BCR, y el artículo 86 de la Constitución menciona que el BCR tiene un directorio de acuerdo a la ley, y si no se han cumplido los requisitos, entonces hay un problema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y segundo en materia de que el fujimorismo y el Apra digan que han ejercido su mayoría, el artículo 103° [de la Constitución] menciona que no se ampara el abuso del derecho, y no tienen derecho a votar contra la ley ni atropellar la institución ni imponerse con celeridad que lesiona la propia institucionalidad del BCR”, remarcó.

FP no acepta la reconsideración 

Arana Zegarra sostuvo que si bien el proceso es cierto es legal, también es cierto que es ilegítimo, porque no se reconoce como una decisión válida y transparente. Recordó que su bancada planteó la reconsideración de la votación, y que eso implicaría que el propio Congreso pueda colocar el tema en agenda.

“Mañana es la sesión de la Junta de Portavoces, se aprueba la agenda del Pleno del jueves, y una posibilidad es que el propio Congreso la reconsidere, se debata las razones y se tome una decisión, [pero] han salido a decir  [los fujimoristas] que esa decisión [la votación] le parece democrática, legal y ajustada a ley, y que le corresponde aplicar su mayoría, incluso de esta manera arbitraria y dañando la institucionalidad del BCR”, refirió.

“A nuestro entender, en lo del BCR se ha violado la propia ley del BCR, concretamente el artículo 11° que señala idoneidad moral y alta capacidad profesional. Ambas cosas han sido arrasadas por el ejercicio del voto que ejercieron el Apra y el fujimorismo. El camino que nos queda es la reconsideración y ya salieron a decir que no la van a admitir”, lamentó.

 

Comments

comments