Francisco Távara - Ideeleradio
Francisco Távara - Ideeleradio

Es incomprensible

Ideeleradio.- El Parlamento debió plantear que todos los condenados, incluidos los que hayan sido sentenciados por lavado de activos o violación de derechos humanos, sean excluidos de participar en un proceso electoral, consideró el juez supremo y expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Fue al comentar la decisión del Pleno del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que propone la “prohibición permanente” para que las personas con sentencia firme por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, violación y corrupción puedan postular a cargos de elección popular.

“[¿Cree que debería ampliarse a otros delitos ya que solo se ha excluido a los condenados por terrorismo y por violación sexual?] No encuentro una explicación razonable solamente para excluir [del proceso electoral] a los condenados por terrorismo. El Jurado Nacional de Elecciones, creo que fue en agosto del último año que estuve ahí, presentó una iniciativa legislativa para que se excluya [de postular] a todos los condenados, sin discriminar el delito”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De repente para que haga un tamiz el Congreso, [se plantea] la valla alta para todos, pero cómo se le puede explicar a la ciudadanía que un sentenciado por terrorismo no puede participar, pero un traficante de drogas, [un condenado por] lavado de activos, un corrupto sí puede postular. Me parece incomprensible”, cuestionó.

Comments

comments