Francisco Sagasti - Congreso (Foto: Parlamento)
Francisco Sagasti - Congreso (Foto: Parlamento)

 

La transparencia

Ideeleradio.- Con la fiscalización que ejerce la ciudadanía al trabajo de esta comisión especial de selección de miembros del Tribunal Constitucional, tendremos las garantías suficientes para poder motivar la participación de destacados juristas en el concurso, sostuvo Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado.

“Creo que con la labor que se está haciendo ahora, con la fiscalización que ejerce la ciudadanía al trabajo de esta comisión especial, creo que tendremos las garantías suficientes para poder invitar, estimular y motivar a destacados juristas que, por favor, se presenten en este concurso de tal manera de tener un tribunal a la altura de lo que nuestro país necesita”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Anotó, además, que la bancada morada en alianza con otros grupos parlamentarios está impulsando la transparencia en este concurso público.

“Y el Partido Morado, a través de nuestro representante en esa comisión especial que es Gino Costa, está haciendo lo posible en alianza con otros partidos para asegurar que este proceso sea lo más transparente, lo más limpio posible y que no dé lugar a ninguna sospecha”, remarcó.

Sin pausa, pero sin prisa

Recordó que la comisión especial encargada de la selección de miembros del Tribunal Constitucional ha planteado un reglamento que se está discutiendo. El mencionado anteproyecto de reglamento ha recibido 69 mensajes con aportes desde el jueves 24 último.

“A nuestro criterio hubo muy poco tiempo, estos cinco días que se dieron para recibir opiniones. Sin embargo, hemos visto que ha llegado un grupo de más de 50 planteamientos de la ciudadanía que tienen que analizarse con calma, sin pausa, pero sin prisa”, señaló.

En otro momento, estimó que el proceso de selección duraría entre 60 y 90 días, en el contexto en el que seis de los siete integrantes del TC están con el plazo vencido por más de un año.

“Aparentemente los primeros estimados de cuánto tiempo durarían este proceso es por lo menos unos 60 o hasta 90 días para poder hacer todo un análisis detallado de las personas que se presentan, hacer las entrevistas, etcétera”, acotó.

Invocación

Señaló, finalmente, que el concurso no es una cosa que se debería postergar indefinidamente. Reconoció que hay juristas que no participaron de algunos de los procedimientos de elección anterior por el temor a que exista una repartija.

“Aquí yo hago una invocación, si tenemos candidatos que deseen presentarse y que puedan ofrecerle algo al país. Yo conozco muchos juristas muy destacados que harían una extraordinaria labor, pero anteriormente no se han presentado a este proceso porque temían que este proceso de selección sea una especie de repartija, de insulto, de cuestionamiento”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments