Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Circunstancias particulares

Ideeleradio.- Nos preocupa que el Tribunal Constitucional resuelva el habeas corpus que presentó la defensa del expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia en base a criterios políticos, expresó Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

“Sobre el Tribunal Constitucional si bien representa el máximo intérprete de las leyes […] debemos comentar algunas circunstancias particulares que en nuestro punto de vista se han ido produciendo y que nos ponen en un nivel de preocupación respecto a que si la decisión será exclusivamente técnica o se relacionará a un criterio político”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vela Barba explicó que hay varios elementos que el Ministerio Público ha notado con respecto a cómo se ha desarrollado la tramitación de dicho recurso.

“En el mes de febrero salió publicado en Hildebrandt en sus trece un proyecto de resolución que declaraba fundada la acción de habeas corpus antes de que siquiera estuviera programada la vista de la causa. [La vista de la causa] ni siquiera se había producido y había un proyecto a favor [del recurso interpuesto]”, alegó.

“Luego, la vista de la causa se programó una semana antes de que nosotros viajemos a Brasil a tomar la declaración de Jorge Simoes Barata, declaraciones que revelaron una serie de hechos nuevos justamente relacionados al financiamiento de campañas políticas”, expuso.

Agregó que otro punto cuestionable era que el magistrado Eloy Espinoza-Saldaña haya dejado el habeas corpus al voto, sin haber deliberado previamente con el ponente de la causa.

“El ponente es el que da cuenta de un proyecto y, luego, expone a sus colegas, y en esa dinámica, si no estoy de acuerdo con el ponente, formulo un voto diferente que puede ser en discordia o singular, pero no antes de haber deliberado sino después”, manifestó.

Sin embargo, Vela Barba remarcó que el Ministerio Público acatará lo que el máximo órgano constitucional decida.

“Eso nos parecen cuestiones particulares que nos preocupan, pero […] tenemos que confiar en el estado constitucional de derecho y, por supuesto, respetar lo que el Tribunal Constitucional resuelva”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments