Código Procesal no funciona

Ideeleradio.- El caso de Rodolfo Orellana es una muestra de cómo está el país en materia de corrupción, afirmó Marita Barreto, titular de la Segunda Fiscalía para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, tras sostener que el Estado no cuenta con herramientas legales efectivas para combatir el crimen organizado.

“Este caso [Orellana] es una gran demostración de cómo está el Perú en materia de corrupción y no estamos preparados para enfrentarla o no hay decisión, y solamente se dan argumentos para la pantalla. Las autoridades dicen la lucha contra la corrupción, pero fíjense cómo enfrentamos este tipo de investigaciones sin herramientas legales efectivas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La fiscal dijo, en ese sentido, que el actual Código Procesal Penal no funciona para enfrentar a la criminalidad organizada, pues resulta muy garantista.

“El Código Procesal no funciona para este tipo de investigación. ¿Saben cuánto papel hemos utilizado nosotros? Superamos el millón de hojas en materia de investigación, para pedir un requerimiento inicial, y la norma establece tengo que acreditar y superar un alto grado sospecha. Es decir, el investigado dentro de una organización criminal que es peligrosísimo desde todo punto de vista, tiene las garantías que tendría cualquier delito de bagatela”, sostuvo.

“El doctor Richard Concepción Carhuancho y el doctor Ángel Mendívil, que llevaban este caso, al igual que yo,  tienen una habitación llena de expedientes. De los 163 incidentes que yo ofrezco como prueba para el juez y las partes”, puntualizó.

Estamos en pañales

La magistrada dijo que “estamos en pañales” respecto a la lucha real contra la criminalidad organizada, y que estamos siendo facilistas con respecto a lo que se estipula la norma.

“Estamos en pañales en la lucha real contra la criminalidad organizada, y estamos siendo facilistas porque decimos que la norma dice esto y hay que cumplirla, pero eso remedia esta situación ¿remedia que tengamos que trabajar 16 horas al día? Eso no es normal […]. Para el que robó una cartera, hay que acreditar su responsabilidad en un proceso rápido conforme establece el Código Procesal Penal, pero no para una organización criminal […]”, explicó.

“Por ejemplo, cuando pedimos la prisión de Guillermo ‘Pocho Alarcón’ [detenido por el caso Rodolfo Orellana] eran toneladas de documentos, ¿creen que el juez lo va a leer? El juez no tiene tiempo de leer porque tiene sendas audiencias, pero eso es lo que se me exige”, anotó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments