Pablo Sanchez - Ideeleradio
Pablo Sanchez - Ideeleradio

El Congreso debe reflexionar

Ideeleradio.-  El Congreso de la República debería reflexionar y ver el proyecto de ley que propone reformar y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de manera técnica y no política, planteó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“Hay una línea internacional de lucha contra la corrupción de tal manera que todos los países se están alineando en torno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos que procuran eliminar y disminuir los efectos que deja la corrupción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, no avanzaríamos mucho en esta lucha, estaríamos como ahora demorando mucho los procesos y las investigaciones, porque es información se requieren ya mismo. Yo creo que hay que reflexionar ese tema y verlo por el lado técnico no por el lado político”, manifestó.

En ese sentido, Sánchez Velarde consideró que sería bastante positivo que la UIF pueda tener facultades para levantar el secreto bancario y tributario.

“Yo creo que hay que viabilizar esta posibilidad, quizás con los ajustes normativos que se puedan requerir, pero yo creo que la idea es bastante positiva”, subrayó.

Finalmente, Sánchez Velarde no quiso adelantar opinión de los grupos políticos y excandidatos presidenciales que durante la campaña propusieron otorgar mayores facultades a la UIF en el marco de la lucha contra la corrupción.

“Sobre el aspecto político prefiero no comentar, yo me limito a los aspectos de orden jurídico, judicial, procesal, técnico. Me interesa ese lado, me interesa que el sistema jurídico cuente con instrumentos más idóneos y más inmediatos para poder luchar contra la criminalidad organizada”, acotó.

 

Comments

comments