Víctor Cubas Villanueva - Eduardo Arana (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Víctor Cubas Villanueva - Eduardo Arana (Fotos: Ideeleradio - PCM)

La luna de Paita

Ideeleradio.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana Iza, está haciendo el ridículo, opinó el exfiscal Víctor Cubas Villanueva, al cuestionar la demanda competencial que el gobierno de la mandataria Dina Boluarte presentará en contra del Ministerio Público y el Poder Judicial por un supuesto “menoscabo en sentido estricto” de las funciones de la presidenta de la República.

“Y el ministro de justicia que está, según las informaciones periodísticas, ligado estrechamente a los Cuellos Blancos del Puerto, sale a decir que el fiscal de la nación tiene que dar claras explicaciones de por qué ha iniciado investigaciones [contra la mandataria] al margen de los delitos establecidos en el artículo 117 de la Constitución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Eduardo Arana], pues, no es ministro de justicia del Perú; yo creo que él está en la luna de Paita y el sol de Piura y sale a leer un libreto, sin darse cuenta que está haciendo el ridículo realmente”, añadió.

Como se recuerda, la decisión de presentar la demanda competencial fue tomada a través de la Resolución Ministerial 151-2024-PCM publicada el 22 de mayo en el boletín de Normas Legales de El Peruano, tras una sesión del Consejo de Ministros del 17 de mayo.

Hay incoherencia

Cubas Villanueva precisó que lo que viene haciendo el Ministerio Público, después de la suspensión de Patricia Benavides, es cumplir con sus funciones constitucionales. Advirtió que hay incoherencia en quienes cuestionan la investigación a la jefa de Estado.

“[…] Y acá pues, se manifiesta toda la incoherencia con la que actúan estos sectores retardatarios, que están actualmente ejerciendo el poder desde el Congreso. En el caso de la señora presidenta de la república va a plantear una demanda competencial porque [dicen que] no se puede investigar ni acusar a un presidente y, sin embargo, en la época de Castillo clamaban porque se investigue y se acuse al presidente”, manifestó.

“Y, es más, a la señora exfiscal de la nación, doctora Zoraida Ávalos, se le ha aplicado una sanción bajo el cargo de omisión en el cumplimiento de sus funciones por haber suspendido la investigación y ahora reclaman que el fiscal de la nación se ha excedido en el ejercicio de sus funciones al abrir investigación”, precisó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video