Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)
Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Observaciones

Ideeleradio.- No por mucho madrugar se amanece más temprano, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, al referirse al proceso de selección de miembro del Tribunal Constitucional (TC) que se definirá en el Congreso.

“Ayer vimos en el canal del Congreso que se ha aprobado un anteproyecto, que ellos mismos consideran muy preliminar, y se están poniendo cinco días que son pocos en realidad para hacer observaciones y ellos incorporarlas, […] y mandar el tema al Pleno. Yo creo que no por mucho madrugar se amanece más temprano”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al aprobó el anteproyecto del reglamento del concurso público. El texto será prepublicado el jueves y habrá cinco días para recibir las observaciones de la ciudadanía.

Ver experiencias comparadas

Espinosa-Saldaña Barrera señaló que le hubiera gustado que la comisión especial recoja experiencias de otras instituciones y organizaciones en materia de procesos de selección.

“Me hubiese gustado que hubiera habido una conversación previa con instituciones acostumbradas a elegir altos funcionarios, como la misma Junta Nacional de Justicia, ver experiencias comparadas, instituciones de la sociedad civil o de instituciones estatales como la Defensoría del pueblo”, aseveró.

“Yo creo que experiencias como la que pasó con la Junta Nacional de Justicia no deben repetirse, o sea por ir rápido, no [pudimos] darnos cuenta de los detalles, 300 personas concursando, clasificó uno y el que clasificó no podía asumir el cargo y tuvimos que comenzar de nuevo para poder finalmente tener una Junta”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments