Enrique Fernández-Maldonado (Foto: Ideeleradio)
Enrique Fernández-Maldonado (Foto: Ideeleradio)

 

Ideeleradio.- El poder ejercer plenamente el derecho a la libertad sindical es fundamental para poder acceder a condiciones de trabajo decente, tener ingresos suficientes, y sobre todo ejercer la ciudadanía como parte de una democracia, afirmó Enrique Fernández-Maldonado, miembro del Programa de Empresas y Derechos Humanos del Centro de políticas públicas y derechos humanos Perú Equidad.

Fue al comentar que en el sector agroindustrial la tasa de sindicalización es del 2%, por debajo del promedio nacional, que es del 5 %.

“En el Perú, cinco de cada 100 trabajadores que están en condición de sindicalizarse forman parte de un sindicato. Esto quiere decir que es una porción pequeña, muy reducida, mínima, por debajo de los promedios regionales, la que puede ejercer plenamente este derecho”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

“[El derecho a la libertad sindical] es fundamental para poder acceder a condiciones de trabajo decente, a ingresos suficientes para vivir dignamente y, sobre todo para ejercer la ciudadanía, como parte de una democracia que se ejerce respetando plenamente los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas”, añadió.

Fernández-Maldonado Mujica subrayó, en ese sentido, que la libertad sindical es un derecho fundamental que está consagrado en la  Constitución Política del Perú, en las leyes laborales y en los tratados y convenios internacionales que ha suscrito el Perú como miembro del sistema de Naciones Unidas.

Precisó que existe una serie de limitaciones para que los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer plenamente ese derecho para que sus intereses, demandas y reivindicaciones puedan ser representadas en su relación con las empresas.

“Lamentablemente este derecho fundamental no es ejercido plenamente por los trabajadores que forman parte de la población asalariada que tienen contratos formales, pero que encuentran muchas limitaciones e impedimentos para ejercer derechos claves como la afiliación a un sindicato, la formación de un sindicato, el ejercicio de la acción sindical, la negociación colectiva y, eventualmente, la huelga”, declaró.

Más en Ideeleradio