Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Procuraduría con estatus constitucional

Ideeleradio.- La Comisión Presidencial de Integridad recomendó fortalecer la Procuraduría e insistió en la importancia de darle un estatus constitucional, pero una tuvo una postura clara sobre el sistema de elección, dijo Eduardo Vega, quien presidió dicha grupo que presentó propuestas anticorrupción.

Fue al ser consultado por la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar por mayoría el dictamen que plantea que el Parlamento sea quien elija al procurador general, a partir de propuestas que presenten el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“[¿Está usted de acuerdo en que el procurador general debe ser nombrado por el Congreso?] Nosotros vamos en la línea de que esto requiere ser fortalecido, creemos que hay que darle ese estatus constitucional, y efectivamente sobre el tema del sistema de elección propiamente dicho no tenemos una postura clara

“Creo que el elevar al estatus constitucional es muy importante para que el Perú pueda tener una procuraduría muy fortalecida y creo que la trayectoria de la doctora Julia Príncipe da esas garantías y esa posibilidad”, aseveró.

Un sistema especializado

Mencionó que la Comisión de Integridad tiene una propuesta concreta sobre la creación de un sistema especializado en justicia anticorrupción. Argumentó que actualmente existe una policía anticorrupción, algunas fiscalías y algunos juzgados anticorrupción, pero apuntó que eso no funciona todavía como un verdadero sistema.

“De lo que se trata  es de potenciar mucho más, tener equipos especializados, jueces con mucha experiencia que estén dispuestos a asumir esto, porque también hay que darles seguridad, porque esto va a generar una reacción de los corruptos que no quieren que haya una justicia especializada”, refirió.

“Exacto [es una tipo a la que se gestó en el 2000] o como la de la Dirandro, en el tena antidrogas con altos niveles de formación y capacitación, con incentivos por supuesto, con una evaluación permanente, con los recursos logísticos. Hay la necesidad de potenciar todo esto, la Contraloría debería ser potenciada, hay que potenciar la procuraduría que dirige Julia Príncipe”, refirió.

 

Comments

comments