Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

Plazos de los gabinetes

Ideeleradio.- Estamos viviendo una crisis de larga duración, pues en los últimos 20 años solo hemos tenido seis primeros ministros que han logrado durar más de un año en el cargo, y en el último lustro hemos tenido cuatro mandatarios, indicó el antropólogo Eduardo Ballón.

“Yo diría que lo que estamos viviendo es un momento más de una crisis de larguísima duración. Si el síntoma de la crisis es la designación y la caída pronta de Héctor Valer lo que nos lleva, en el sentido estricto, a un nuevo Gabinete en un plazo muy corto, recordemos que en los últimos 20 años solo ha habido seis primeros ministros que han logrado durar ligeramente más de un año. Recordemos que en los últimos cinco años hemos tenido cuatro mandatarios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista dijo, en ese sentido, que hay sectores interesados en concentrar la  responsabilidad de la larga crisis en el presidente Pedro Castillo. Mencionó que desde un primer momento hubo actores políticos que buscaron la salida del mandatario.

“Por lo tanto, responsabilizar a Castillo y concentrar en el momento, los últimos seis meses, es obviamente una versión, una mirada interesada que lo que busca es volver de alguna manera a uno de los momentos de las crisis, en donde quienes hoy día pugnan —como vienen haciéndolo desde el día de las elecciones por la salida de Castillo— por volver a ocupar el espacio, y las responsabilidades que ellos tuvieron en la crisis y que niegan [tenerla]”, anotó.

La oposición no piensa en el país

El antropólogo apuntó, en ese sentido, que la oposición no piensa en el país.  No obstante, subrayó que es claro que el Gobierno es precario y que la idea de cambio, anunciada en campaña, no se va a realizar.

“[La oposición] va a profundizar el desorden y el caos que tenemos, controlado y administrado por ellos. Eso me parece clarísimo. El capital principal que tiene Pedro Castillo es esa oposición. Una oposición que no piensa en el país y que, en el peor sentido de la palabra, tiene esta idea de retorno al pasado, esta suerte de arcadia que ha caracterizado la historia de larga duración en el país”, mencionó.

“Es evidente que el Gobierno es precario, y es evidente —habría que ser necio para no darse cuenta del asunto— que ha profundizado los vicios de los gobiernos anteriores. Es decir, la idea de cambio en su sentido más elemental no se ha producido no se va a producir. Hablar de comunismo, en ese sentido, es delirante. Y es delirante por debajo del nivel de flotación”, puntualizó.

No hay una salida real

Finalmente, estimó que, desde la política, en el plazo inmediato no hay una salida que sea real, en el contexto ya descrito y las características del Ejecutivo, de la oposición y de una sociedad con una organización fuertemente fragmentada.

“La pregunta de fondo es si hay salida, es decir si hay un camino sustantivamente distinto por un lado o por el otro. Mi respuesta es no. [Santiago] Pedraglio dice que con actores enanos, es decir, sin actores y sin una sociedad con fuerza, con capacidad de agencia y con organización fuertemente fragmentada, desde la política, en el plazo inmediato no hay una salida que sea real”, expresó.

  Más en Ideeleradio

Ver video