Eduardo Adrianzén - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Adrianzén - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

No va a pasar nada

Ideeleradio.- La presidenta Dina Boluarte es una persona que sostiene toda la ultraderecha en este país, y “el Congreso no la va a vacar, va a blindar”, opinó el dramaturgo Eduardo Adrianzén, al referirse a la sesión del Pleno en que se verá la admisión de la moción de vacancia.

“Obviamente, [Dina Boluarte] es una persona que sostiene toda la ultraderecha en este país, y le encanta, y no se hace problemas. Es una especie de rehén cómplice la señora, es mi opinión. Yo pienso que después del desastre del 7 de diciembre [del golpe de Estado], la señora entró como [diciendo] vamos a ver qué pasa, y a la semana ya tenía la masacre de Juliaca. A partir de ahí, ya no hubo vuelta atrás. A partir de ahí, lo que le dicen es: mira, o eres simplemente el ama de llaves o simplemente vas presa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La versión ya la sabremos completa algún día, porque todo acaba y todo se sabe y todo al final se descubre, como pasó ya tantas veces que hemos visto, pero evidentemente hay ahí un absoluto y total sometimiento a que esto siga. Y no le va a pasar nada, nada. El Congreso —que es para mí más peligroso que el patio más peligroso de Luri, es peor que los taitas de Luri— no la va a vacar, va a blindar”, apuntó.

Adrianzén Herrán estimó, en otro momento, que no pasará nada con los casos de derechos humanos registrados durante las movilizaciones contra el régimen de Dina Boluarte.

“Mientras tengan una presidenta que va a dejar pasar todo eso y normal, porque no va a haber un solo acusado ni del Ejército ni de la Policía, ese floro o esa finta es mentira, no va a pasar nada. Entonces, entonces va a continuar absolutamente sostenida por los poderes”, remarcó.

Los poderes fácticos

No obstante, el analista señaló cómo hipótesis la posibilidad de que los poderes fácticos estén evaluando el tiempo que les convendrá sostener a Dina Boluarte en la Presidencia de la República y lanzando globos de ensayo, ante un eventual adelanto de elecciones para el 2024.

“Hay como de que por ahí le bajan el dedo a veces al Gobierno, empiezan a aparecer más cosas. Hay pugnas —yo creo— en este momento de también gente que se reúne, que no somos ni nosotros ni nadie que no tenga poder real, sino los poderes fácticos que se reúnen con los congresistas lobistas, porque eso es lo único que son. Hay conciliábulos —yo creo— que dicen, hasta cuándo conviene mantener esta señora, o de repente hacer un cambio”, refirió.

“Saben que no aguanta un José Williams en el gobierno. Sabe que el país no aguantaría un José Williams en el Gobierno. Entonces, están empezando a soltar globos de ensayo: ya, pero bueno, adelantemos elecciones de repente el 2024, tal vez, pero entonces lanzan por ahí en la carátula de Somos a un señor, lanzan por aquí, otro por acá, uno acá, alguien que dice por aquí puede haber este otro. Están viendo a ver quién pega dentro de lo que ellos les interese, obviamente, y que luego les sea funcional. En eso están, tal vez”, manifestó.