Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Sala de Apelaciones

Ideeleradio.- El Poder Judicial no ha dicho la última palabra en el caso de Arlette Contreras, afirmó el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, tras sostener que se podría llegar —vía recurso de casación— a la Corte Suprema.

Fue al comentar  los cuestionamientos a la decisión de la Corte Superior de Ayacucho de absolver a Adriano Pozo de los delitos de tentativa de feminicidio y tentativa de violación sexual, contra Arlette Contreras Bautista.

“Tengo que decir que no es una resolución definitiva [lo emitido en el caso de Arlette Contreras], no es una resolución firme. Es decir, el Poder Judicial no ha dicho su última palabra. Es una resolución de primera instancia que seguro será impugnada por la señorita Arlette Contreras y será la Sala de Apelaciones de Ayacucho la que se pronuncie en segunda instancia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, existe la posibilidad de que vía recurso de casación también llegue a la Corte Suprema y, por tanto, la ciudadanía tiene que estar enterada que esta no es una resolución firme”, agregó.

Sentencias se deben respetar

Rodríguez Tineo dijo que expresa su solidaridad en relación a la situación de Arlette Contreras, porque ninguna persona puede ser objeto de violencia. No obstante, dijo que las sentencias se tienen que respetar.

“He dicho que expreso mi solidaridad con la señorita Arlette Contreras porque nadie puede ser objeto de violencia, sea quien sea, y tenemos que ir a una cultura de paz. Esta es una batalla a largo alcance para acabar con el machismo que es un tema también cultural y que no es un tema exclusivamente judicial”, argumentó.

“Tengo que decir que si bien es cierto existe el derecho a la crítica de las resoluciones judiciales, yo invocaría —a que quienes van a criticar— que se den el trabajo de leer las sentencias de 98 páginas para que tengan argumentos para rebatir los argumentos de las sala que absuelve. Por otro lado, nos gusten o no las sentencias se tienen que respetar”, comentó.

Además, señaló que los jueces actúan de forma independiente y que desde el Poder Judicial se viene trabajando en la lucha contra todo tipo de violencia.

“Tengo que decir que los jueces son independientes, ningún juez tiene superiores. Nadie le puede ordenar a un juez cómo va a resolver, y el Poder Judicial está trabajando, desde su perspectiva, para también contribuir a la lucha contra la violencia de género, contra la mujer, los niños, y los varones. Por eso, tenemos una comisión de género, que promueve, capacita a los jueces para que, cuando administre justicia, aplique lo que se llama el enfoque de género”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments