Duberli Rodríguez - Ideeleradio
Duberli Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Se debe sancionar a las autoridades que incurrieron en irregularidades y en una política absolutamente irresponsable, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, tras cuestionar que se haya permitido que la población habite cerca de la orilla o el cauce de los ríos.

“Aquí lo que tenemos que reparar es que ha habido una política absolutamente irresponsable y populista en términos ciudadanos. Vale decir que de repente alcaldes o gobernadores regionales que, por quedar bien con ciertas poblaciones, sin advertir los riesgos de la naturaleza, han construido en los cauces y orillas de los ríos, y esa es una política irresponsable”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estas construcciones han sido avaladas por las municipalidades y alcaldes seguramente, para búsqueda de votos. Tengo conocimiento que el mismo Cofopri ha emitido títulos de propiedad en estos lugares. Es decir, se ha convalidado la improvisación, y entonces, pienso que existe una responsabilidad, por lo menos, administrativa, que deberá ser investigada por las instituciones pertinentes, y en el caso que se judicialicen se deberá tomar las acciones que correspondan”, apuntó.

Rodríguez Tineo dijo que en el tema de las irregularidades es el Ministerio Público el que tiene que investigar si hay alguna conducta delictiva. Recordó que en este caso tiene que haber una denuncia de parte o de oficio.

Comentó que si un caso llega al Poder Judicial y hay carga probatoria en la denuncia, se impondrá la sanción penal que corresponda, pues se ha puesto en peligro la vida de muchos ciudadanos.

 [¿El Poder Judicial va a dar mensajes claros con sentencias duras?] Claro que sí. Si hay una acusación que está debidamente sustentada, tengan por seguro que el Poder Judicial va a imponer las condenas que corresponda, porque no se puede jugar con las expectativas y con el destino de los ciudadanos de un país, aplicando políticas populistas que terminan con estos resultados

“Además, no es una cosa nueva, ha faltado planificación, porque la planificación es la que sustenta la prevención, y es clarísima la diferencia entre Perú y Ecuador”, declaró.

Comments

comments