Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Tienen que ser derrotados

Ideeleradio.- Los partidos políticos deben combatir política e ideológicamente al Movadef y derrotarlo en los espacios que participan, como las universidades o gremios, planteó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, tras advertir el riesgo de que el violentismo senderista busque participar en las elecciones del 2018.

“[Planteo] que los partidos existan no solo para las elecciones, que también existan para combatir a esto [Movadef]. Tienen que ser derrotados desde la política. Eso hay que hacerlo también. Si no estamos solamente pensando en modificar el Código, en hacer la pena de la apología más dura, hay que demoler los mausoleos. Todo eso está bien, pero hay que ver esto políticamente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Argumentó que en Alemania un partido que reivindica las ideas básicas del nazismo ha entrado al Parlamento y con un 8%. Opinó que eso implica que dicho país bajó la guardia y están permitiendo ideologías tipo nazi resurjan.

“[…] Aquí no sería raro que vuelva a resurgir el violentismo senderista, pero ya no la lucha armada, sino disputando la elección de los sindicatos, incluso la dirección de los gobiernos regionales o alcaldías. Claro [que hay que mirar el 2018]. Están cerca [las elecciones]. De toda la huelga que ha habido últimamente va a ver que van a haber varios candidatos”, apuntó.

Rodríguez Tineo sostuvo que los partidos políticos, que son el sustento de la democracia tienen la principal responsabilidad de combatir ideológicamente el discurso del Movadef, vinculado a Sendero Luminoso.

“Militarmente se les derrota [a los terroristas]. Se les condena y van a prisión. ¿Y políticamente cómo estamos? Aquí viene el tema de que los partidos políticos que son sustento de la democracia tienen la principal responsabilidad en el combate ideológico contra el senderismo, ¿y dónde tienen que llevar ese combate? A las universidades, en el magisterio”, sostuvo.

Reconocer a jueces y fiscales

En otro momento, consideró que es correcto que se reconozca el rol del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en la captura del sanguinario cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, pero también planteó que se resalte la labor que desempeñaron los jueces y fiscales, la Policía, el Ejército y los ronderos.

“Hay que rendir homenaje de los héroes de la democracia, a los que capturaron a Abimael, pero también hay que reconocer a los que juzgaron a Abimael Guzmán, a fiscales y jueces. El Poder Judicial también ha cumplido su papel, hay que ser justos y reconocer los méritos de la Policía, del Ejército, de los ronderos y del Poder Judicial”, indicó.

Aceite de cannabis

Finalmente, Rodríguez Tineo se pronunció a favor de que se pueda aprobar el uso del aceite de cannabis solo para usos medicinales.

“El tema de las drogas es un tema debate. Yo entiendo que, si tiene un fundamento médico, podría ser. Tendría que tener un fundamento médico, y porque además la corriente mundial tiende ya la legalización de drogas que presuntamente no son tan dañinas, como el tema de la marihuana. Acuérdese que en América Latina ya se ha legalizado”, aseveró.

 

Comments

comments