Curimaná - Ideeleradio
Curimaná - Ideeleradio

Fue al comentar que se encuentran en Lima solicitando reuniones con autoridades del Poder Judicial para explicarles el problema y puedan tomar medidas al respecto.

“Los jueces no están actuando como debe de ser. Donde hay dinero hay justicia y eso no es correcto, nosotros estamos acá para tocar las puertas […] nosotros estamos tocando puertas a la Comisión de Fiscalización, al Fiscal de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para que estas instituciones puedan tomar acciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Elí Santillán, presidente del Frente de Defensa de los Interese del distrito de Curimaná, sostuvo que se perdieron 3 millones de soles de la municipalidad, según Contraloría de la República. Asimismo, afirmó que el interés que tiene el alcalde de continuar en el cargo se explica en el nivel de canon que recibe el municipio por la explotación del gas.

“Eloy Berrocha Pinedo, alcalde de Curimaná cuando regresó a la municipalidad se desaparecieron 3 millones de soles con alquiler de maquinaria, compra de combustible, algunas capacitaciones que nunca lo ejecutó, lo dice la Contraloría”, explicó.

“El distrito de Curimaná, en este momento, no tiene servicios básicos que son el agua y desagüe. Nosotros estamos sentados en un banco de oro porque de Curimaná sale el gas y ese canon es la ambición de esta mala autoridad que quiere seguir manejando como se le dé la gana”, aseveró.

Por su parte, Noemí Leiva, secretaria del mismo frente, comentó que han sido multados con 4 UIT por presentar quejas ante la OCMA contra los jueces que han resuelto a favor de Berrocha. Además, señaló que el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) fue abogado del alcalde y tiene pruebas para corroborar su acusación.

“Nos han multado por reclamar por hacer la queja, como dicen al quejoso le multamos con 4 UIT y eso es injusto. Nosotros, en estos momentos, estamos en Lima y le estamos pidiendo audiencia a la doctora Tacora Villasante que tiene una de nuestras quejas en sus manos y también al doctor Uriola de la OCMA”, indicó.

“En Ucayali el que es jefe de la ODECMA ha sido abogado de este señor Eloy Berrocha. Nosotros tenemos las planillas de pago del municipio como prueba de esto […]”, precisó.

Procurador anticorrupción

Finalmente, Santillán resaltó la mala tarea que ha cumplido el procurador anticorrupción de la región al trabajar como asesor de una empresa del grupo Versat que contrata con la municipalidad. Ante ello, repitió la importancia de reunirse con las autoridades limeñas debido a que en Curimaná podría producirse un conflicto social por el mal manejo que se le da a sus recursos.

“El procurador anticorrupción ha sido parte de las empresas que ha ido a trabajar con este alcalde que ha sido asesor de las empresas, grupo Versat, por ejemplo. Es demás ya decir por qué nosotros pedimos a las autoridades de la ciudad de Lima que nos abran las puertas para poder explicarles, porque también en Curimaná podría explotar un conflicto social porque debido a la empresa que está ahí y el pueblo no ve el desarrollo”, subrayó.

 

 

Comments

comments