Faltan elementos

Ideeleradio.- Cuando dos partidos o facciones aparentemente opuestas y a niveles muy extremos coinciden es evidente que hubo algún tipo de negociación, pero aún me faltan elementos de juicio para poder tener una visión más completa de qué es lo que ha pasado en el Congreso, opinó el periodista y escritor Diego Salazar.

Fue al ser consultado por la decisión del Pleno del Legislativo, que rechazó que se admita a debate la moción de censura presentada contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, en la que la bancada de Perú Libre tuvo 16 votos en abstención.

“Cuando ocurre una situación como la que ha ocurrido ayer donde dos partidos o facciones aparentemente opuestas y a niveles muy extremos tienen una coincidencia como esta, en donde una le salva el pellejo a la otra, entonces es evidente que ha habido algún tipo de negociación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La principal obligación de un político es acceder al poder, y una vez accede al poder mantenerse, y, por lo general, todo lo demás suele estar supeditado a ese objetivo. Entonces, a mí me faltan elementos de juicio aquí para poder tener una visión un poco más completa de qué es lo que ha pasado para que tengamos esa foto tan delatora [entre Bellido y Alva] que nos dice tantas cosas. Eso por un lado”, anotó.

Supervivencia y defensa de intereses

El analista sostuvo, en ese sentido, que los políticos se mueven por una cuestión de supervivencia y de defensa de intereses. Apuntó que la característica más saltante de nuestra vida política es probablemente la falta de perspectiva y el cortoplacismo.

“Yo creo que leer o intentar leer en una clave ideológica y de Ciencia Política las actuaciones y reacciones de nuestros líderes políticos es bastante ingenuo. Creo que como debemos leerlo es más bien en clave de supervivencia política y de defensa de intereses, que están, por lo general, alineados y supeditados a la supervivencia por mantenerse en el poder el tiempo que le sea posible, y en alimentar favores a quienes contribuyen a esa permanencia o llegada al poder”, señaló.

“Creo que pretender más allá de la retórica marxista leninista, del plan de gobierno firmado por Vladimir Cerrón con su cara en portada prácticamente creo que debemos leer todo  esto es en esa clave, en una clave de supervivencia política y, además, en el corto plazo […]. Creo que la característica más saltante probablemente de nuestra vida política es la falta de perspectiva y el cortoplacismo, donde solo importa sobrevivir al día día o a la semana siguiente”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video