José Bayardo Chata - Ideeleradio
José Bayardo Chata - Ideeleradio

Hábitat hídrico

Ideeleradio.- Esperamos que el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno declare fundada la demanda presentada por la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC) y se reconozca al lago Titicaca como sujeto de derechos, dijo José Bayardo Chata, abogado de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA).

Fue al saludar la decisión del Juzgado Mixto de Nauta (Loreto), que se pronunció en torno a la demanda presentada por la Federación de Mujeres Indígenas “Huaynakana Kamatahuara Kana y declaró al río Marañón y sus afluencias como titular de derechos.

“Nosotros similar acción tenemos aquí en la región de Puno, donde también estamos pidiendo que se reconozca como sujeto de derecho al lago Titicaca. Al igual que el Marañón tiene una significancia fundamental para los pueblos originarios en esa parte del país, aquí también el sur andino, la cuenca del lago Titicaca es fundamental para los pueblos aimaras, quechuas y uros”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, saludamos y esperamos que también, en el mismo sentido, cuando llegase el momento, el juzgado aquí también en Puno pueda repetir esta postura de defensa de las personas y del medioambiente, declarando fundada también nuestra demanda y se reconozca también este importantísimo hábitat hídrico que es el lago Titicaca”, puntualizó.

Audiencia única

El abogado subrayó, en ese sentido, la importancia de que el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno convoque a una audiencia, para que los demandantes y sus abogados puedan expresar de forma oral sus argumentos fácticos y técnicos de la demanda, y lo mismo en el caso de los entes demandados.

“La [demanda la] presentamos en diciembre del año pasado. Esta demanda recayó en el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno. Se estaba convocando a la primera audiencia única especial, sin embargo, se frustró porque no se había cumplido con la debida notificación a todas las entidades demandadas. Entonces, estamos a la espera que nos convoquen a una nueva audiencia”, declaró.

“La contaminación nuevamente es una afectación directa y que, hasta la fecha, no ha tenido ninguna acción por parte de estas entidades. Es por eso que, frente a la ociosidad de estas instancias estatales, hemos tenido que recurrir al Poder Judicial para que se detenga la contaminación y principalmente se le declare como sujeto de derecho al lago Titicaca”, añadió.

Demandantes

Bayardo Chata explicó que la demanda fue presentada por la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC), y dos personas naturales, con el respaldo del Instituto de Defensa legal (IDL) y Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA).

“Esta demanda de amparo la presentaron la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC) a través de su junta directiva [específicamente] de su presidente y de su vicepresidente. A eso también se sumaron como personas naturales un poblador de la ciudad de Coata, y una pobladora de Capachica, que está en la bahía del lago Titicaca”, mencionó.

“Entonces, es una persona jurídica y son dos compañeros como personas naturales quienes vienen representando en esta demanda. También el respaldo legal lo está dando el Instituto de Defensa legal (IDL), juntamente con nosotros, con Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA). Esto es una demanda novísima que esperemos que se pueda repetir una sentencia similar como ha sucedido en Nauta, porque en esa lucha y buscando esa misma protección por parte de la judicatura”, precisó.

Demandados

El abogado informó que, en este caso, los demandados son el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Gobierno Regional de Puno y el Proyecto Especial Binacional del lago Titicaca (PEBLT).

“En este caso hemos demandado al Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se encuentra también el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Ya que estamos hablando del lago Titicaca y tiene la calidad de ser una reserva nacional, entonces el Sernanp está directamente involucrado”, indicó.

“El Gobierno Regional de Puno también está dentro de los demandados. También el Proyecto Especial Binacional del lago Titicaca (PEBLT) que su única función por la que existe esa institución es la de defensa y protección del lago Titicaca y por años se ha visto la inoperatividad de esta instancia en poder salvaguardar el lago Titicaca y todas sus cuencas”, anotó.

Resaltó la sentencia

Finalmente, resaltó la sentencia del Juzgado Mixto de Nauta (Loreto) que reconoce al río Marañón como sujeto de derechos. Subrayó que el hecho de que exista gestos jurisdiccionales en favor del respeto de las cuencas habla muy bien del tipo de justicia que se viene administrando en favor de los ecosistemas, los cuerpos de agua, de los territorios hídricos y terrestres de los pueblos originarios.

“Nosotros saludamos, desde esta parte del sur andino, esa iniciativa que han tomado las mujeres kukama en cuanto a la defensa de este importantísimo río [Marañón] que tienen en esa parte del país. Sabemos que ya se viene generando todo un movimiento en el Perú, y también a nivel internacional de búsqueda de reconocimiento como sujetos de derecho de varios cuerpos de agua, que tengan una situación muy especial en cuanto a su protección y en cuanto a su recuperación cuando son afectados”, sostuvo.

“Creemos que también esto significa un precedente fundamental. Sabemos que es una sentencia de primera instancia, sin embargo, la jueza ha sabido valorar los fundamentos que han podido exponer, tanto los y las demandantes, las mujeres kukama, como la defensa técnica”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video