Carmen Masías - Ideeleradio
Carmen Masías - Ideeleradio

En el periodo 2012 – 2016 no se logró frenar el lavado de activos

Ideeleradio.- La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expresó la preocupación de su institución con respecto al pleno casatorio emitido por la segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que señala que para avanzar en un caso de lavado de activos se debe precisar cuál es el delito fuente.

“Por supuesto que sí nos preocupa [esa resolución]”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, en un contexto en el dijo no se han cumplido las metas que el Estado se trazó en el periodo 2012-2016.

“Nosotros nos guiamos por las estrategias y resultados que se han tenido con indicadores muy claros. En el lavado de activos fue la meta que no se cumplió en el periodo 2012-2016. No hemos tenido avances [en la lucha de lavados de activos] y ahora se está poniendo más énfasis”, informó.

Cooperativas y lavados de activos

En esa línea, remarcó que su entidad está enfatizando en la lucha contra el lavado de activos, y advirtió que este delito se comete incluso en los lugares menos pensados, como en cooperativas informales de distritos muy alejados, lo que dificulta la labor de la Fiscalía.

“Lavado de activos definitivamente hay, muchísimo en el Perú y en los sitios a veces menos esperados, como por ejemplo en los distritos más pobres del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)” afirmó.

“En Ayacucho, por ejemplo, en los distritos más pobres —que son los que nosotros estamos focalizando— hay cooperativas, por supuesto muy informales, que yo creo que tienen testaferros […] que son parte de lavados de activos. […] Yo sé que la Fiscalía ha iniciado indagaciones, tiene indicios de todo esto, pero es complicado porque ahí está inmerso el narcotráfico”, agregó.

Celeridad en los procesos

Por otro lado, la presidenta de Devida mostró su molestia ante la poca celeridad que tienen los procesos judiciales para estos casos. Aludió al alcalde de la provincia de Tocache (San Martín), David Bazán Arévalo, contra quien se pidió 18 meses de prisión preventiva.

Más en Ideeleradio