Claudia Ugarte - Eduardo Missoni - Ideeleradio
Claudia Ugarte - Eduardo Missoni - Ideeleradio

Ideeleradio.- La cooperación internacional es fundamental porque no solamente es el apoyo económico, sino técnico que es mucho más valioso, afirmó Claudia Ugarte, directora general de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud.

“El apoyo de la cooperación internacional es fundamental, porque nos permite no solamente el tema de apoyo económico, sino el tema del apoyo técnico, que es muchísimo más valioso. En el tema del apoyo técnico nos da una visión global del país, e ir también hacia la globalización”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, con la cooperación italiana nosotros estamos trabajando hace siete años especialmente en el tema de recursos humanos y atención primaria de la salud, que son temas fundamentales para el país”, anotó.

Por otro lado, Eduardo Missoni, experto en salud global de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo consideró que el recurso humano es fundamental y, por tanto, se necesita tener un personal de salud  bien capacitado y motivado.

“Esto es algo que hay que trabajar, para que no solamente produzcamos unos técnicos, sino un personal de salud, un recurso humano dedicado. Segunda cosa, el problema de los números, de la disponibilidad y de la distribución. Hoy en día pensamos que hay un gran plan internacional con el objetivo del desarrollo sustentable que a nivel global se pretende llegar para el 2030 en asegurar la cobertura universal en salud”, manifestó.

“De un punto de vista de los números, el Ministerio de Salud está muy bien equipado, está mejorando el sistema de información y, también ahí, estamos cooperando para mejorar aún los datos, y ver cuáles son los datos necesarios para la toma de decisiones”, precisó.

Comments

comments