María Ysabel Cedano (Foto: Ideeleradio)
María Ysabel Cedano (Foto: Ideeleradio)

 

Apelación de Fujimori

Ideeleradio.- Esperamos tener un fallo final de la Corte Suprema de Justicia de Chile en dos meses, sostuvo María Ysabel Cedano, abogada de Demus – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, al referirse al trámite de la ampliación de extradición de Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas.

“El abogado de Fujimori ha señalado que van a apelar. Él tiene cinco días para apelar. Suponemos que lo hará. Luego, se tiene que conformar una sala ad hoc de la Corte Suprema chilena donde se van a elegir magistrados y magistradas al azar. Y esperamos, por la agilidad con que se viene tramitando las extradiciones en Chile, que tendremos un fallo final en un par de meses a lo más”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, anunció el último martes que apelará la decisión de la justicia chilena que autorizó la extradición del expresidente.

Audiencia del 5 de julio

En otro momento, la abogada se refirió a la audiencia que llevará a cabo el Poder Judicial del Perú el próximo viernes 5 de julio, diligencia en la que se evaluará el recurso de apelación del Ministerio Público contra la decisión de un juez que dispuso que el caso Esterilizaciones Forzadas, se adecue a las reglas del nuevo Código Procesal Penal.

“Paralelamente, debemos estar muy atentas, atentos y atentes, porque el 5 de julio, el Poder Judicial va a escuchar a la Fiscalía en el recurso de apelación que ha presentado, para determinar cómo se va a retomar el proceso penal contra Fujimori ahora. Esperemos que ahora ya incorporado, porque está denunciado y mientras no apele, en calidad de procesado ya, igual como lo están Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y [Alejandro] Aguinaga”, declaró.

“Lo que va a pasar en ese caso es que, si el tribunal que ve la apelación de la Fiscalía resuelve a favor de la misma, vamos a tener que, en el caso de los exministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga estaríamos por pasar a la etapa de acusación y juicio; y que en el caso de Fujimori, una vez que la Corte Suprema emita el fallo, se decidirá si continúa o no incorporado ya a este proceso penal”, precisó.

El juicio

La integrante de Demus estimó, además, que este año podría iniciarse el juicio por el caso Esterilizaciones Forzadas, si es que en los próximos meses se resuelven los recursos procesales pendientes.

“[En el caso de Alberto Fujimori] si la Corte Suprema chilena respeta los estándares de derechos humanos que ha considerado la jueza en primera instancia, calculo que debemos estar teniendo un juicio ya por esterilizaciones forzadas este año, con mucha esperanza”, explicó.

“Es que debería ser [este año] porque ya al menos en el caso de los exministros de salud, si el Poder Judicial peruano le da la razón a la Fiscalía [en la apelación], no tendríamos por qué hacer lo que dice el juez, que es volver a la Fiscalía a presentar la denuncia, volver a sustentarla, volver a haber una investigación judicial que nos ha tomado tres años, cuando lo que dice la Fiscalía es que el juez puede subsanar y seguir desde el momento en que se quedó”, precisó.

Lado judicial y legislativo

Por otra parte, consideró que la estrategia fujimorista ha ido por el lado judicial y también legislativo, al referirse la decisión del Congreso de aprobar, en primera votación, la ley que establece la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos desde antes del 2002.

“Yo quiero alertar que la estrategia fujimorista fue por el lado judicial y ha ido por el lado legislativo. Los mismos argumentos del proyecto de ley de impunidad que pretende dar la impunidad a todos los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos antes del 2001, los desliza ya la Corte Suprema constitucional peruana cuando le hace caso al amparo de Aguinaga y de Costa Baer”, expuso.

“Ellos [los del fujimorismo] saben que tienen a la Corte Suprema chilena que no pueden controlar, como saben que tienen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Celia Ramos que no pueden controlar, y que finalmente, así la justicia peruana no dé la razón, ya tenemos un pie en la justicia internacional, entonces, quieren sacar una ley que haga que cualquier cosa bien hecha sea destruida contra la justicia en el caso de esterilizaciones forzadas; y destruida las organizaciones y defensoras y defensores que vienen acompañando una lucha de más de cuatro décadas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video