María Ysabel Cedano - Ideeleradio
María Ysabel Cedano - Ideeleradio

De acuerdo a CIDH y TC

Ideeleradio.- El Decreto Legislativo N° 1323 que busca endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT), se ajusta a la delegación de facultades aprobada por el Congreso, sostuvo María Ysabel Cedano, directora de Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

Fue al coincidir con el pronunciamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), que señala que las mejoras a los artículos 46 y 323 se ajustan a lo dispuesto en la ley autoritativa, y que no solo protegen a las personas de ser objeto de discriminación por su orientación sexual e identidad de género, sino también en base a otros motivos como nivel socio económico, condición de salud, entre otros.

“El Ministerio de Justicia ha emitido un pronunciamiento que aclara, además, que ellos han procedido de acuerdo a lo que considera igualdad de género en las sentencias de la Corte Interamericana y el Tribunal Constitucional”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué es derecho a la igualdad y no discriminación en el Perú hoy en día? También la evolución del derecho a la igualdad y no discriminación, según los tratados y las sentencias de la Corte IDH y cortes nacionales, abarca la protección frente a la discriminación sexual, de género, orientación sexual e identidad de género”, indicó.

Hay brechas de género

Argumentó que las brechas de género están reconocidas oficialmente por la Organización de las Naciones  Unidas (ONU), y por todos los sistemas internacionales de protección a los derechos humanos. Indicó que es por ello que se legisla y desarrollan políticas públicas para que la discriminación se erradique.

“El Congreso le delega facultades al Poder Ejecutivo para legislar contra la violencia de género. Habría que preguntarle al fujimorismo qué piensa cuando habla de género, porque para todo el mundo, género no es sinónimo exclusivo de mujer ni se circunscribe a hablar de las relaciones de hombres y mujeres”, precisó.

“La pregunta es, ¿existen las personas que no son heterosexuales? Existimos. ¿Esa realidad se va a desconocer y reducir a que uno se desvió de la norma, es antinatural, es anormal o empezamos a comprender que existen diferentes orientaciones sexuales a la de la heterosexualidad, y que existen además personas que no se sienten cómodas con lo que la sociedad quiere encorsetar? Existen personas transexuales y transgénero”, explicó.

Indicó, finalmente, que Fuerza Popular se opone al tema de género, porque saben a qué se refiere perfectamente. Rechazó que haya una “ideología de género”, frase que forma parte de la campaña conservadora en Perú.

“Claro que sí [el mandato que le daba el Congreso], porque para el cardenal Cipriani, desde el 28 de julio, habla de una ‘ideología de género’, cuando el género es una categoría académica, de ciencia. La Constitución se interpreta según tratado de derechos humanos, y uno acude a las recomendaciones generales que emiten los comités que vigilan los tratados”, mencionó.

“Cuando uno habla de género, y ellos lo saben muy bien –y por eso es que se rasgan las vestiduras y se oponen– uno habla no solamente de hombre y mujer, habla cerca de la diversidad sexual, orientación sexual e identidad de género, como también podría hablar sobre otros tremas que se relacionan con la sexualidad y la reproducción”, acotó.

Explicó, finalmente, que habrá un diálogo ciudadano de más de 50 organizaciones LGBT con por lo menos unos 50 magistrados y magistradas de cortes superiores y la Corte Suprema, pues hay un desafío en el campo de la justicia, respecto al cambio de nombre, las denuncias por discriminación, y denuncias de prácticas discriminatorias y violentas.

Comments

comments