Jorge del Castillo - Ideeleradio - Foto: Congreso
Jorge del Castillo - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- “Hay que ser un imbécil para plantear el llenado de formularios para concretar la entrega de donaciones en plena emergencia”, dijo el congresista Jorge del Castillo, tras considerar que es positivo que la ayuda se entregue ahora vía declaración jurada.

Fue al referirse al Decreto Supremo 035-2017-PCM, permitirá trasladar las donaciones con una declaración jurada firmada por los responsables de los almacenes.

“[¿Cómo se hace para mitigar los actos de corrupción en la emergencia?] Acabo de leer en los diarios que llegan alimentos a Piura, la gente se muere de hambre, pero como la Contraloría te pide que llenes no sé cuántos formularios, no puedes sacar los alimentos. Hay que ser un imbécil para plantear cosas así”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para eso existen mecanismos de emergencia, una declaración jurada y después verificas efectivamente lo que se dice. ¿Por qué no tuvo el formato el contralor si esto tiene más de un mes? ¿Por qué se le ocurre ahora decir que va a hacer el formato? Porque falta seso. Hay sistema, en este caso la Contraloría para eso tiene un montón de funcionarios para pensar”, indicó.

Del Castillo Gálvez dijo que la Contraloría es un organismo autónomo y debe apelar a la innovación en este tipo de casos. Sostuvo que el Decreto Supremo 035-2017-PCM se hizo con buen criterio para que las donaciones puedan entregarse de manera rápidas y no esperar el “formato del contralor”.

“Disculpen si me excedo en mis comentarios, pero en Piura no tienen pañales. Hemos tenido que mover cielo y tierra con el seguro social para a los enfermos [que necesitan] diálisis y llevarlos a otros hospitales o traerlos a Lima, porque si no se mueren en tres días. Cuando yo veo y me choco con estas realidades, los niños no tienen que comer y están llenos de mosquitos todos los días. El contralor quiere tres formularios más, no fastidien, eso es una insensibilidad”, aseveró.

“Yo no creo que haya que sacrificar ninguna transparencia para poder hacer las cosas bien. Hay que partir de un principio de buena fe. Si tú estás en una zona devastada, y llevas alimento, ¿lo vas a comer tú solo o lo vas a vender?; lo vas a llevar a zonas afectadas. Siempre puede haber, va a pasar, porque así es la naturaleza humana en algunos casos, y es muy lamentable y deplorable, pero no significa que con eso tenemos que retrasar las cosas”, señaló.

Comments

comments