José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

El Ejecutivo debe optar por el diálogo

Ideeleradio.- Si el Ejecutivo insiste en sacar adelante proyectos extractivos que están seriamente cuestionados sin mejorar las condiciones, el Gobierno terminará en una situación de conflictividad social bastante complicada, advirtió el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, tras adelantar que se deben buscar soluciones dialogadas como ocurre en el caso de Las Bambas.

“Si se pretende insistir en sacar adelante proyectos extractivos que están seriamente cuestionados sin crear condiciones diferentes y distintas, con el debilitamiento de la institucionalidad ambiental, creo que la fórmula nos lleva a una situación bastante complicada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de Las Bambas  la tensión fue estado emergencia o salida dialogada. Creo que el caso de Las Bambas también es un buen ejemplo de esas tensiones, felizmente se impuso esta lógica de esta salida dialogada. Este 7 de diciembre se cumple el plazo de 45 días que fue el compromiso del vicepresidente Martín Vizcarra”, afirmó.

Hay tensiones en el Gabinete

En otro momento, el especialista reveló que hay tensiones muy fuertes dentro del Gabinete sobre cómo se debe resolver los conflictos. Dijo que espera que se siga optando por las salidas dialogadas y no con el uso de la fuerza.

“Yo creo que evidentemente debe haber tensiones fuertes dentro del Gabinete [de cómo solucionar los conflictos]  ahí si yo abro un pequeño margen pequeño, pero de optimismo. Yo esperaría que algunos sectores de ese gabinete como Marisol Pérez Tello y Martín Vizcarra, que tienen otro manejo y otra mirada, terminen jugando un rol más importante”, subrayó.

“En esa tensión, yo espero que los sectores más dialogantes del Gabinete terminen imponiéndose, aunque evidentemente las presiones son muy fuertes. Creo que es preocupante lo que pasa en el Ministerio del Ambiente que está en claro retroceso, cuando debería ser ese ministerio el que plantee los contrapesos que son necesarios”, acotó.

Comments

comments