David Lovatón - Parlamento (Foto: Congreso)
David Lovatón - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Hay concentración de poder

Ideeleradio.- Este sería el peor momento para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), opinó el constitucionalista David Lovatón, tras considerar que la comisión especial ha tenido una serie de cuestionamientos y hay actualmente una concentración de poder en el Parlamento.

“Creo que es lo que pretenden, elegir a los reemplazantes [del TC] a como dé lugar, pero creo que eso sería absolutamente inconstitucional también, porque en este momento hay un momento de concentración de poder en el Parlamento, que eso afectaría gravemente un principio fundamental del estado de derecho que es la independencia judicial del TC. Entonces, yo creo que sería el peor momento de elegir a [ los miembros del] TC”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lovatón Palacios recordó, además, que hay cuestionamientos a la forma en que la comisión especial para seleccionar a miembros del TC ha desarrollado el reglamento y la selección de candidatos aptos.

“Dicho sea de paso, antes de esa situación, ya la comisión evaluadora y seleccionadora del Congreso, de los candidatos al TC, había tenido una serie de cuestionamientos. Ha dejado fuera de carrera a personas por absurdos requisitos legales como [una falta de] fedatar unas copias”, declaró.

“Sinceramente, creo que sería el peor momento y una raya más en relación a esta ilegitimidad del Congreso, no solo en relación a la vacancia, sino a un órgano tan importante como el TC [en su independencia judicial]”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments