David Lovatón - Ideeleradio
David Lovatón - Ideeleradio

 

Existen dos posibilidades

Ideeleradio.– Es probable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aplique el mismo criterio que utilizó en los casos La Cantuta y Barrios Altos para dejar sin efecto el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, consideró David Lovatón, experto en derecho constitucional, tras recordar que la Corte IDH dejo sin efecto las leyes de amnistía para el grupo Colina.

“[¿Qué puede pasar en la Corte IDH con relación al indulto?] Yo veo dos escenarios: el primero, que la Corte IDH se anime a tomar una decisión bastante concreta y extrema como la que tomó en el año 2001 en relación a las leyes de amnistía. Allí señaló que dichas normas no tendrán efectos jurídicos alguno para la corte, ese mismo efecto es probable se le aplique al indulto concedido a Alberto Fujimori”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otra segunda, es la que hizo la Corte IDH en setiembre del 2012 en el caso Barrios Altos en la cual la Corte le dijo al Estado peruano que tenía que remover todos los obstáculos que impidan el debido cumplimiento de esta sentencia, y consideró en su momento que los beneficios penitenciarios otorgados a un miembro del grupo Colina eran obstáculos para el cumplimiento de la sentencia, por lo que podría suceder lo mismo en el caso de Fujimori”, subrayó.

El experto en sistema interamericano señaló que tras la decisión de la Corte IDH, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debería anular el indulto a Alberto Fujimori. Resaltó la importancia de estas audiencias de supervisión y seguimiento que tiene el órgano supranacional.

“En esta segunda opción, cabrían ya internamente dos posibilidades: Una que el presidente PPK, con el coraje que ha demostrado diga que en efecto se ha equivocado, que quiere cumplir la decisión de la Corte IDH y haya una resolución suprema que anule el indulto a Fujimori, el antecedente en el Perú, caso Crousillat”, precisó.

“Es muy importante estas audiencias de seguimiento de la Corte IDH del cumplimiento y supervisión de sus sentencias. ¿Y por qué es muy importante?, porque muchas veces se dice que los tribunales internacionales no tienen mecanismos coercitivos para hacer cumplir sus sentencias”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments