Cruz Silva - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Cruz Silva - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)

Propuesta del 2021

Ideeleradio.- La reforma del sistema de justicia fue omitida en la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el Congreso, en la sesión en la que solicitó el voto de confianza, cuestionó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Y también es bastante peligroso que el tema de reforma del sistema de justicia haya sido omitido en este mensaje y en esta propuesta [de política general del Gobierno] que finalmente fue aprobada por el Congreso de la República [tras el voto de confianza]”, refirió en Ideeleradio.

Silva del Carpio recordó que el 15 de julio del 2021, durante el gobierno del entonces presidente de la República, Francisco Sagasti, se publicó el Decreto Supremo 012-2021-JUS, que aprueba la Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia.

“Hay que recordar que en julio del año 2021 el gobierno anterior ya había propuesto un plan de política pública de reforma del sistema de justicia, en donde se planteaban diversas y concretas propuestas a partir de una reflexión interinstitucional, no solamente con el actor político, el Ejecutivo, sino también con instituciones del sistema de justicia”, señaló.

Dejada de lado

La coordinadora del Área Justicia Viva del IDL calificó, en ese sentido, de grave que esa propuesta de reforma haya sido dejada de lado por parte de las actuales autoridades.

“¿Qué ha pasado con esta propuesta de reforma? Ha sido dejada de lado, lo que es bastante grave, sobre todo cuando es necesario que se mejore el sistema de justicia, no solamente para la defensa de los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, migrantes, pueblos indígenas, mujeres, personas mayores de edad, desempleados, etcétera, sino también para poder promover un eficiente control de poder”, declaró.

“[Es grave que la propuesta se deje de lado] mucho más aún, cuando estamos siendo testigos de cómo diversos actores políticos están tratando de cooptar o de hacer retroceder los avances que el sistema de justicia ha tenido en los últimos años en materia de lucha contra la corrupción”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video