David Hidalgo - Glatzer Tuesta - Ideeleradio
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Un fenómeno paralelo

Ideeleradio.- Las mal llamadas “noticias falsas”, que en realidad es desinformación, en torno a todo tipo de actividades relacionadas con el coronavirus han tenido un aumento exponencial, opinó David Hidalgo, director periodístico y cofundador de Ojo Público.

“La pandemia del coronavirus ha generado un fenómeno paralelo que a nivel mundial se le conoce como infodemia, es decir, una sobreabundancia de la información de la cual una gran parte es no verificada o es, incluso, falsa”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“De hecho, las mal llamadas noticias falsas, que en realidad es desinformación, han tenido un aumento exponencial y abarca todo tipo de actividades con relación al coronavirus, información presuntamente oficial que termina siendo a veces hasta estafa”, apuntó.

Frecuentes desmentidos

El periodista sostuvo que el nivel de desinformación que se transmite a través de internet, redes sociales y servicios de mensajería, ha llegado al punto de que se ve hoy con frecuencia comunicados de entidades estatales que desmienten estas versiones.

“El presidente Vizcarra, en su última conferencia, habló de este fenómeno y que incluso terceros utilizaban sellos oficiales y firmas de funcionarios públicos reales para a través de documentos adulterados dar información falsa”, refirió.

“Ha llegado a un nivel tal que ahora todas las instituciones incluso tratan de hacer sus desmentidos, hay frecuentes comunicados del Ministerio de Salud y de otras instituciones acerca de estas versiones que circulan en redes sociales o vías de comunicación como WhatsApp”, refirió.

El director periodístico de Ojo Público advirtió, además, que está circulando información con presuntos remedios caseros para tratar el coronavirus que pueden afectar la salud de las personas.

“Ha abundado información que tiene que ver con presuntos remedios caseros para curar o prevenir el coronavirus. Este termina siendo un fenómeno muy perjudicial porque puede llevar a las personas a utilizar estos remedios de una manera inadecuada o a veces sobrecargan las vías oficiales de pedidos de información. Estamos ante un fenómeno de grandes magnitudes”, anotó.

Fact checkers

Resaltó, por otra parte, que en el mundo hay un gran esfuerzo de organizaciones de fact checkers, dedicadas a la verificación de hechos o de datos, para combatir este fenómeno de desinformación.

“Uno de las iniciativas es la cruzada que lleva adelante la International Fact-Checking Network de la cual Ojo Público es parte para juntar esfuerzos de diversas organizaciones en el mundo y combatir estas versiones; y también hay una alianza a nivel latinoamericano de países organizados llamada Latam Chequea”, señaló.

Recomendaciones

Finalmente, David Hidalgo hizo algunas recomendaciones para periodistas y público en general para evitar la desinformación en redes sociales.

1. Conocer elementos básicos de la enfermedad: síntomas, contagio, prevención.
2. Estar alerta frente a la información que no es demostrable o presuntas teorías de conspiración.
3. Comprobar el origen de videos e imágenes que se difunden, identificar el contexto o si corresponden a hechos pasados.
4. Revisar constantemente las cifras de casos y muertes porque estas cambian de un día para otro.
5. Estar atentos ya que puede haber información que podría llevar a temas de discriminación o de atribución a ciertos grupos de responsabilidad que no corresponda.
6. Antes de compartir información sobre recomendaciones verificar que ha sido publicada por una entidad oficial.
7. Estar atentos a los nuevos avances que publican y recomiendan los expertos que generan nueva evidencia.

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