Ideeleradio.- Los sistemas de control no ha funcionado y espero que a partir de la fecha comiencen a hacerlo, afirmó la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, tras cuestionar el papel de la Contraloría de la República en las regiones.

“Yo creo que todas las entidades de control del gobierno no han funcionado, y espero que a partir de la fecha comiencen a hacerlo, porque nosotros vemos a 12 gobernadores regionales presos y con el de Áncash ahora, ya hay trece en la cárcel”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y la pregunta es: ¿Y qué hace la Contraloría de la República? ¿Cuál es su rol?”, agregó.

La legisladora refirió, en este sentido, que es lamentable que los entes de control no funcionen, y cuestionó que muchos trabajadores de la Contraloría de la República tengan que convivir en el mismo espacio con funcionarios de los municipios.

“La oficina de control interno está integrada por personas de la ciudad que conviven en la misma oficina con gente de la municipalidad y, entonces, vemos que los viernes juegan al fútbol. Entonces, cada vez que tú llamas a Contraloría, llega a investigar todo menos el pecado mortal”, argumentó.

En este sentido, Montenegro Figueroa lamentó que los casos investigados por la Contraloría de la República no reciban las sanciones respectivas.

“Vemos cosas tan graves en Contraloría. De cada mil casos, ¿cuántos terminan siendo efectivamente sancionados? Ni el 1%. Otra cosa más grave ya, ponte de los sancionados que pasen ya a la Fiscalía, al Poder Judicial. [¿ Eso es otra coladera?] Así es”, manifestó.

No ha habido una cultura de prevención

Finalmente, la legisladora de Alianza para el Progreso lamentó que en el Perú no haya habido una cultura de prevención no solamente a nivel de gobiernos locales y regionales, sino también de parte del Gobierno Central.

“No ha habido una cultura de prevención y menos no ha habido conciencia de lo que significa la gestión de riesgos de desastres, y eso implica no solo un proceso de sensibilización, de cambio, de inversión, sino fundamentalmente la articulación de los tres niveles de gobierno”, indicó.

Comentó, además, que si bien el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) tiene registrado  las zonas afectadas, hasta el momento no se ha podido estimar las pérdidas y el proceso de refinanciación frente a la emergencia.

“Eso todavía no está hecho y es un tema de especialistas. Por otro lado, es importante considerar el gran prejuicio que se ha causado en las carreteras, los caminos, porque puede estar las chacras sembradas, pero si la parte vial, la parte de conectividad no se arregla de manera inmediata no tiene sentido”, expresó.

Comments

comments