Herlin Odicio Estrella - (Foto: Fenacoka)
Herlin Odicio Estrella - (Foto: Fenacoka)

Avanza, pero lento

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) debe acelerar la implementación del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, planteó Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).

Fue al expresar su preocupación por las amenazas y asesinatos de defensores y defensoras de los bosques, ocurridos en diferentes partes de la Amazonía del país.

“Empezó este mecanismo porque nosotros protestamos, nosotros demandamos al Estado peruano. Sí están avanzando, pero lento [en la implementación del mecanismo de protección]. Como siempre el Estado, cuando hace su trabajo, es lento, pasan años y hasta pasan décadas. Esperamos que esto pueda acelerarse, porque ya estamos viendo que sigue habiendo muertes de los líderes defensores y defensoras”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, no ha parado nada [las amenazas contra las comunidades]. Si esto hubiera avanzado en la protección de los defensores y defensoras, no hubiera asesinatos, no hubiera fallecimientos de líderes. Eso nos preocupa muchísimo”, remarcó.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo publicó en la quincena de abril del 2022 el Decreto Supremo 002-2022-JUS — que modifica el Decreto Supremo 004-2021-JUS, del 22 de abril de 2021— que fortalece la acción intersectorial del Estado para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, en especial de los defensores indígenas cuyas comunidades están afectadas por la presencia del narcotráfico.

Que no sea solo un documento

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) subrayó, en ese sentido, la necesidad de que el Estado ejecute la norma que dispone medidas para la prevención, protección y el acceso a la justicia frente a los riesgos que afrontan las comunidades indígenas.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo para que esto pueda ser real, que se pueda hacer verdaderamente en la práctica y no solamente un documento, porque lo vemos solamente un documento, una resolución, y eso no da garantía”, expresó.

“[El Minjusdh] debe realizar a la práctica [este mecanismo] para los defensores y defensoras, buscar más que este mecanismo funcione de acuerdo a lo que nosotros siempre hemos pedido”, apuntó.

Cabe recordar, como señala una nota de la agencia de noticias Andina, que actualmente, el “Decreto Supremo 004-2021-JUS vincula a nueve entidades: los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Ambiente, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo Agrario y Riego, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, las que implementan medidas a favor de las personas defensoras de derechos humanos”.

Más en Ideeleradio

Ver video