Jorge Bracamonte - Ideeleradio
Jorge Bracamonte - Ideeleradio

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se ha puesto de lado de quienes dicen que la reconciliación tiene que darse con el olvido y eso es un grave error, afirmó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al cuestionar el discurso por el 28 aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú del el presidente de la República, donde dijo que debería terminarse una vez por todas los juicios que vienen de años atrás contra servidores de la policía, que hicieron un enorme esfuerzo contra el terrorismo.

“[PPK] se ha puesto del lado de quienes dicen que la reconciliación tiene que darse con el olvido y eso es un error grave. Esto nos lleva a ver los temas de tensión que hay dentro del propio Estado, porque uno ve lo que se está haciendo desde el Ministerio de Justicia, donde ve que ha habido una lógica bastante coherente por finalmente garantizar procesos para que se acceda a la justicia, pero además para que finalmente puedan ser reparadas las víctimas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, declaraciones de esa naturaleza, lo que hacen es echarse abajo esfuerzos que vienen siendo trabajados con bastante detalle y esfuerzo. Eso es preocupante”, argumentó.

Es absurdo ese tipo de discurso

El secretario de la CNDDHH dijo que este tipo de discursos son absurdos y aclaró que nadie desconoce el rol que cumplieron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para luchar contra el terrorismo.

“El Estado tiene la obligación de reparar a quiénes han sido víctimas. Hoy se ofrece defensa a los mandos militares, pero no a los soldados. Esas situaciones no se pueden dar. Creo que el Estado tiene que reparar a quienes han contribuido con sus vidas. Sin embargo, no puede plantearse que el Estado, que es el garante de todos y de todas, diga la justicia en este tema no puede funcionar y es lo que están diciendo de algún modo”, indicó.

 

Comments

comments