César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

No se puede dejar de evaluar

Ideeleradio.- El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, debería hacer un gobierno de transición y convocar a elecciones prontas, dentro del marco constitucional  y buscando salidas inteligentes, sostuvo el congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, tras señalar que no se debería de ignorar la lectura que se viene dando a la crisis desde la calle.

Fue al referirse a la última encuesta de GFK, realizada antes de la emisión de los keikovideos, en la que el 49% de los encuestados opinó que si el hoy renunciante mandatario Pedro Pablo Kuczynski era vacado, sus dos vicepresidentes Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra deberían renunciar y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tendría que convocar a nuevas elecciones.

“Yo pienso que [Martín Vizcarra debería] declararse como un gobierno de transición para elecciones prontas, debidamente organizadas y ordenadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Usted cree que debería plantearse en perspectiva la convocatoria a las elecciones antes del 2021?] Es probable, hay que darle la lectura de lo que se está sintiendo en la calle por este momento tan negro que está viviendo la política. Es una crisis innegable. No se puede dejar de evaluar [la posibilidad de llegar, organizar un escenario y proponer elecciones generales], eso en un marco sereno de dar tranquilidad al país y al mundo”, subrayó.

En ese sentido, el legislador señaló que la expresión de “que se vayan todos” no es solo para que renuncien los dos vicepresidentes, sino también se convoque a elecciones para el Congreso de la República.

“[¿Estarán dispuestos los congresistas a eso?] Sin duda, la expresión de que se vayan todos, no es solamente que se vaya el primer vicepresidente y la segunda vicepresidente, es también que se vayan todos los del Congreso”, acotó.

Una bisagra

Villanueva Arévalo consideró que Martín Vizcarra, ex presidente regional de Moquegua, podría entender la necesidad de buscar una bisagra entre la necesidad de gobernar dentro de los  marcos constitucionales y la desazón que existe en la población.

“Va a tener que pensar bien en un plan corto de tres años y/o escuchar y evaluar tranquilamente lo que significa en estos momentos todo este basural que hemos visto en la televisión en el Congreso. […] La aprobación del Congreso está en 11%, vamos a tener una institucionalidad del Ejecutivo en transición, un Congreso con esta debilidad de imagen, y va a requerirse un trabajo muy bien concertado, y escuchando a ese congreso más amplio que es la población”, refirió.

“En esa situación yo lo que pienso, yo no soy Martín Vizcarra, pero imagino que un hombre tan sensible, provinciano, pueda entender que hay la necesidad de buscar una bisagra entre esta desazón de la población, en función a una clase política y la necesidad de seguir gobernando dentro de los marcos constitucionales”, anotó.

Una salida inteligente

Finalmente, consideró que es un buen momento de ver si el Perú tiene la reserva moral y política suficiente como para encontrar salidas viables para el país. Anotó que una salida viable para el país, es conversar con todas las tiendas políticas para encontrar una posibilidad de hacer un acuerdo político por la gobernabilidad, que no significa solo dejar terminar el proceso, que es una de las condiciones”.

“A mí me gustaría que así sea para no interferir más en la propuesta, pero al costado también tenemos una población desencantada de todo este proceso, que no podemos cerrar los ojos, entonces también hay la posibilidad inteligente de que en el marco constitucional podamos encontrar una fórmula que permita esta situación. No [hay que] hacer al guerrazo las cosas, no hacer por presión, leer bien la situación”, puntualizó.

“[¿Podría pasar lo que pasó después de Fujimori?] Hay salidas inteligentes, si es que hay la voluntad política. Hemos ido hablando de la necesidad no solo de un cambio, sino de permitir la gobernabilidad y habilitar los caminos. Hay un ambiente que golpea al Perú, y por lo tanto, la necesidad de sentarse con el presidente a ‘pensar Perú’. Yo estoy seguro que él va a estar en una posición de encontrar el equilibrio justo para que podamos retomar el camino de la estabilidad social y política”, declaró.

Ficha Técnica: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (22.017.030). Ámbito urbano y rural, de acuerdo con el Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2016./ Tamaño de la muestra: 1.164 personas/ Margen de error de muestreo:+-2.8% para los resultados a nivel nacional/ Nivel de confianza de la muestra: 95%. Nivel de representatividad: 65%/ Fecha de campo: del 17 al 20 de marzo del 2018/ Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico. / Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima y Callao) Zonas Norte, Centro, Sur y Oriente.

Más en Ideeleradio

Comments

comments