César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Hay alternativas

Ideeleradio.- Se necesita racionalizar el ejercicio del control parlamentario, a través de disposiciones objetivas, opinó César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), al ser consultado por la decisión del TC en torno a la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Yo creo que hay algunos pilotes por lo cual el Tribunal podría ir tomando la posta e ir tipificando, caracterizando o eliminando [el tema de la vacancia por incapacidad moral], porque el Tribunal en su interpretación también podría decir que una causal como la de incapacidad moral, dada la experiencia de los últimos años, genera tanta inestabilidad que podría hacerse un uso arbitrario de la misma. Se requiere racionalizar el ejercicio de control parlamentario a través de disposiciones objetivas”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La subjetividad moral

Recordó, también, que durante la gestión de Valentín Paniagua se planteó quitar el tema de la subjetividad moral como sentido abstracto y ético para la vacancia.

“Lo cierto es que hay alternativas. En la comisión de bases para la reforma constitucional, a la cual participamos un grupo de constitucionalistas en el gobierno de Paniagua, se estableció que lo que era incapacidad moral debía ser incapacidad física o mental, y además previo dictamen médico”, refirió.

“Es decir, quitar la subjetividad de lo moral como sentido abstracto, ético si no está tipificado, porque siempre los opositores de quien gane la Presidencia podrán calificar tal decisión como una incapacidad moral”, anotó.

Eliminación de la figura

Refirió que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política se planteó inclusive eliminar la figura de la incapacidad moral.

“La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política del año pasado lo que ha planteado es eliminar la incapacidad moral, dejando la incapacidad física y mental declarada con medios ciertos y acreditados, no médicos, como opinó la Comisión de base de reforma”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments