César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

La Fiscalía ahora tendrá que investigar

Ideeleradio.- No veo la existencia de un escuadrón de la muerte dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), sino un grupo de policías que manipularon información de inteligencia con el fin de crear una imagen de efectividad, afirmó el exprocurador anticorrupción, César Azabache, tras considerar que el mismo informe no habla de la existencia del mismo.

Fue al referirse al informe entregado por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, quien señaló que hay “serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficales de la Policía, que habrían simulado enfrentamientos y asesinado a personas por lo menos en seis casos”.

“Yo no veo en la descripción que el grupo ha hecho, un escuadrón de la muerte. Lo que veo como imagen más fuerte es un equipo que ha estado por varias unidades de la policía, de modo que esta no es una cuestión de modalidad policial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El grupo de trabajo no ha hablado de un escuadrón de la muerte, es la construcción que está en el medio. Ha tenido el cuidado de no usar nombres en su presentación pública y reservar la identificación de las personas a la Fiscalía y a las posibilidades de relación que la fiscalía tenga”, manifestó.

MP tendrá que determinar si se negociaron ascensos

El exprocurador consideró que no se trató de un escuadrón sino de un grupo de policías que manipularon información de inteligencia con el fin de crear una imagen de efectividad.  Dijo que será el Ministerio Público el que tendrá que determinar si detrás de esta efectividad se negociaron los ascensos.

“No se dice en el informe ¿quién lo conformó?  Lo que hicieron al parecer un grupo policías es haber estado manipulando información de inteligencia para producir falsas imagines de efectividad de la acción policial, eso está lejos de ser un escuadrón de la muerte. Esto sigue siendo grave, pero es distinto”, precisó.

“Lo que hay que establecer ahora a nivel de fiscalía si el motivo de esta historia es el negocio de los ascensos al que ha confirmado este grupo de trabajo, porque se ha contado una historia de ascensos concentrados”, acotó.

Como se recuerda, el Ministerio de Interior de Perú (Miniter) confirmó la existencia de serios indicios sobre la existencia de un Escuadrón de la muerte dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), según las investigaciones el grupo habría operado en seis casos, donde fueron abatidos delincuentes

Comments

comments