César Azabache - Ideeleradio
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¿Cuál es el papel del Congreso?

Ideeleradio.- La vacancia presidencial es un procedimiento que ha mostrado su ineficacia institucional, y que en el 2020 se demostró que es un camino por el que no se debe transitar, señaló el exprocurador César Azabache, al considerar que el Parlamento debe revisar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.

“¿Qué papel tendría que haber cumplido el Congreso [respecto a la reforma de los procedimientos de protección constitucional]?, porque esta discusión tiene más de seis meses. Comenzó el año pasado cuando creo que se empezó a formar un consenso fuerte en el punto que más allá de la vacancia siga en la Constitución no sirve para nada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Insisto en decir que la vacancia es un procedimiento que mostró su ineficacia institucional en noviembre del 2020, donde se demostró que es un camino que no hay que transitar. Desde fines del año pasado, creo que desde muchos sectores de la opinión pública y de la academia también, lo que lo que se ha puesto sobre la mesa es la necesidad de reformar de una buena vez los procedimientos de protección constitucional. ¿Cuál es el papel del Congreso? Primero, revisar el 117”, anotó.

Reformar el artículo 117

Azabache Caracciolo refirió, en ese sentido, que es necesario reformar los procedimientos de protección constitucional. Indicó que debería ser sometido a revisión el artículo 117 de la Constitución, que establece las motivos por los que se puede acusar a un jefe de Estado.

“Se debería revisar el artículo 117 de la Constitución. Las propuestas son varias, una desde aumentar el número de delitos que permiten acusar al presidente, hasta separar la acusación por infracción a la Constitución, que es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la acusación por delitos, y que debería mantenerse en manos de la Fiscalía de la Nación”, mencionó.

“Al otro extremo incluso se ha llegado a proponer la derogación del 117 de modo que hay un debate que el Congreso tendría que haber asumido hace más de seis meses y si lo hubiera hecho la ruta normativa estaría completamente clara y la siguiente tensión institucional no se produciría”, argumentó.

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