Gianfranco Castagnola - Ideeleradio
Gianfranco Castagnola - Ideeleradio

Ideeleradio.- La propuesta de reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) resulta riesgosa y no es el mejor momento para implementarla, afirmó el presidente ejecutivo de APOYO Consultoría, Gianfranco Castagnola, tras señalar que no estamos para ese tipo lujos fiscales.

“El Gobierno considera que es el momento de empezar a realizar una apuesta de reducción gradual del IGV con una doble intención de poner más plata en el bolsillo de la gente y de empezar, poco a poco, a promover la formalidad de la economía. [Ellos sostienen que] con un IGV menor se quita los incentivos, la evasión y la informalidad”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros entendemos que esos objetivos son muy válidos en el largo plazo, nuestra preocupación como Apoyo es que en el corto plazo no estamos para estos lujos fiscales, porque en los últimos años producto de la desaceleración de la economía mundial, la caída de los precios fiscales, nuestros ingresos fiscales han disminuido”, anotó.

El economista sostuvo, en este sentido, que bajar el déficit fiscal es un riesgo porque el Estado necesita gastar más plata para atender las demandas sociales.

“Hoy el déficit fiscal está por encima del 3%, entonces con esta situación fiscal, bajar el IGV nos parece riesgoso. Eso implicaría que tus ingresos fiscales bajarían de 14 a 14.6 y eso es un sacrificio fiscal y en nuestra opinión en el corto plazo,  el Estado necesita la plata”, aseveró.

“Preferimos que si este Estado va a gastar bien y va a tener una buena calidad de gasto para atender mejor las demandas sociales es mejor [tener esos recursos] en lugar de regalarlos, entre comillas, esos recursos al sector privado, que no es el mejor momento”,  indicó.

Comments

comments